Noticias

Al menos 83 indígenas han sido asesinados en lo que va de 2019

Al menos 83 indígenas han sido asesinados en lo que va de 2019 en el país, lo que supone el 29 % de los 284 nativos que han muerto en lo corrido de año, informó este viernes el Instituto de Medicina Legal.

El número más alto de homicidios se registró en el departamento suroccidental del Cauca, envuelto actualmente en un ciclo de violencia que ha puesto a muchos indígenas en el centro del huracán.

Según los datos difundidos por Medicina Legal, 42 indígenas fueron asesinados en el Cauca.

Recomendados

El Cauca está sumido en una espiral de violencia por la presencia de grupos armados ilegales como disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control de esa región para el narcotráfico.

Dos matanzas ocurridas en las últimos semanas se cobraron la vida de nueve personas, entre ellas cuatro miembros de la Guardia Indígena y una de sus autoridades.

En segundo lugar se ubicó el departamento de Nariño, con 10 casos, por delante de La Guajira (6), Arauca (4), Risaralda (3), Antioquia (2), Caldas (2), Chocó (2), Putumayo (2), Tolima (2), Atlántico, Caquetá, Cesar, Córdoba, Magdalena, Norte de Santander, Sucre y Vaupés.

El pueblo que más muertes violentas ha visto es la pasa-páez, una comunidad de la que 40 miembros han muerto en lo que va de año.

Además, siete wayú han sido asesinados, 6 pastos, 5 emberas-chamí, 4 awá, tres embera-katio, 3 senú, 2 betoye, 2 coyaima-nataigama, 2 emberas, así como un miembros de las comunidades arhuaca, coconuca, hitnu, inga, kubego, makaguaje, muiname, totoró y de una tribu sin especificar.

Del total de nativos asesinados, 59 fueron víctimas de un homicidio con arma de fuego, 13 de un arma blanca y 8 de un elemento contundente.

Además, un persona fue víctima de arma cortante, uno más murió asfixiado y uno por un fallo térmico.

Además, 376 indígenas fueron víctimas de violencia sexual y 688 de violencia intrafamiliar.

Al menos 83 indígenas han sido asesinados en lo que va de 2019.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos