Noticias

¿Quién es Claudia Blum, la mujer que reapareció en el uribismo?

Esta es Blum, íntima amiga de Álvaro Uribe que ahora es canciller y reemplaza a Carlos Trujillo

La expresidenta del Senado colombiano Claudia Blum, una veterana política muy cercana al exgobernante Álvaro Uribe, pilotará la diplomacia colombiana como canciller tras ser nombrada este martes por el actual mandatario Iván Duque, donde deberá exhibir su experiencia en la arena internacional.

Blum sustituirá en el cargo a Carlos Holmes Trujillo, que pasará a ocupar la cartera de Defensa envuelta en un escándalo por la muerte de ocho menores en un bombardeo y cuenta a priori con el sello de confianza de Uribe, mentor de Duque.

El presidente destacó que la nueva ministra fue senadora y embajadora, además de miembro del Diálogo Interamericano, un centro de análisis de políticas públicas, intercambio y comunicación en asuntos del hemisferio Occidental con sede en Washington, ciudad en la que vivió Duque durante años.

Recomendados

De la nueva canciller, que hizo parte del partido de derechas Cambio Radical, formación que se coaligó con Uribe en las elecciones de 2002 que le auparon a la Presidencia, Duque destacó que tiene «amplia experiencia en asuntos políticos e internacionales».

EN EL EPICENTRO DE LA ACTIVIDAD

Blum ocupará uno de los ministerios que más actividad ha tenido en los quince meses que lleva Duque como presidente, puesto que su antecesor jugó un papel fundamental en la ofensiva diplomática liderada por Colombia contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y que denominaron «cerco diplomático».

De hecho, Blum, nacida en Cali (suroeste), capital del departamento del Valle del Cauca, ha rechazado abiertamente «las injerencias» de Venezuela en la política colombiana en sus colaboraciones asiduas como columnista en el diario local «El País» de su ciudad natal.

En una de sus últimas columnas, la nueva canciller también defendió que «los que piensan que el regreso de Venezuela a la democracia no es importante para nosotros, entiendan que ese objetivo diplomático que impulsa el presidente Duque es tan urgente para Colombia como la misma erradicación del narcotráfico».

UNA PSICÓLOGA DE ORIGEN LIBERAL

Blum, de 65 años, es graduada en psicología y tiene una Maestría en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana.

Durante su juventud trabajó como periodista de un diario local de Cali, ciudad de la que fue concejal por el Partido Liberal en dos oportunidades, de 1984 al 1986 y del 1990 al 1991.

El año 1991 fue electa senadora para esa legislatura, curul que repitió entre los años 1994-1998; 1998-2002; 2002-2006.

En 1998 formó parte del grupo de fundadores de «Cambio Radical», organización política de origen liberal que hizo parte de la coalición del gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002- 2010), un político que también comenzó su carrera en el Partido Liberal.

SIEMPRE CERCA DE URIBE

Siempre respaldó abiertamente la política que impulsó Uribe y desde entonces siempre se ha mantenido cercana a él, siendo una de las «matronas» del uribismo en el Valle del Cauca, pero también aliada de Germán Vargas Lleras, exvicepresidente y fundador de Cambio Radical, con quien trabajó en el Senado para sacar adelante varias iniciativas, según recoge el medio digital la Silla Vacía.

De hecho, en la presentación de su libro autobiográfico de Blum, «Mi vida en lápiz», Álvaro Uribe agradeció haber sido «una formidable compañera de lucha» y la elogió por haber «hecho respetar a Colombia» y a su «política de seguridad democrática» en su cargo como embajadora y representante permanente de Colombia ante las Naciones Unidas en Nueva York, entre el 2006 y el 2010.

Su legado político destaca por sacar adelante diversos proyectos de ley y actos legislativos de gran trascendencia, como la creación de un Ministerio de Medio Ambiente en 1993, y la reforma constitucional que permitía la reelección presidencial o el restablecimiento de la extradición con el Proceso 8.000, entre otros.

FAMILIA ACOMODADA

Su esposo es Francisco Barberi, dueño de la compañía colombiana Tecnoquímicas, con quien apoyó económicamente la candidatura de Óscar Iván Zuluaga a la presidencia en 2014 y a la campaña de Iván Duque en 2018, según el portal estatal Cuentas Claras.

Con ella, continúa la tradición de mujeres líderes de la cartera de Relaciones Exteriores, pues Blum es la sexta en pasar por la Cancillería, después de María Ángela Holguín (2010-2018), María Consuelo Araújo (2006-2007), Carolina Barco (2002-2006), María Emma Mejía (1996-1998) y Noemí Sanín (1991-1994).

Blum también rompió moldes al ser la primera mujer en presidir el Senado en el año 2005.

Al frente de la Cancillería, Blum deberá continuar el pulso que tiene Colombia con Maduro y que ha tenido su principal órgano de presión en el Grupo de Lima, compuesto por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guayana y Santa Lucía.

Esta organización fue creada en la capital peruana en agosto de 2017 con el propósito de encontrar salidas a la crisis en Venezuela.

También tendrá que lidiar con la presión del Gobierno colombiano a Cuba a la que exige que le entregue a los negociadores de paz de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la isla y a los que acusa de terrorismo por el atentado contra la escuela de la Policía de Bogotá que en enero pasado costó la vida a 22 cadetes.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos