Noticias

Mientras el país va a paro, Gobierno de Duque quiere meterse en situación en Bolivia

El llamado de Colombia a la OEA, para mediar en crisis política del país boliviano

El Gobierno colombiano pidió este domingo a la Organización de Estados Americanos (OEA) que convoque una reunión «urgente» de su Consejo Permanente para ayudar a buscar soluciones a la situación de Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, renunció a su cargo tras casi 14 años en el poder.

Así lo expresó la cancillería colombiana en un comunicado en el que explica que, tras la renuncia de Morales, «solicita a la Secretaría General la convocatoria de una sesión del Consejo Permanente, de manera urgente, a fin de buscar soluciones a la compleja situación institucional que se presenta en el Estado Plurinacional de Bolivia».

La renuncia de Morales, quien dijo ser víctima de un «golpe cívico», fue precedida de una avalancha de dimisiones de miembros de su gabinete ministerial y del presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Víctor Borda, y le siguieron el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, y otros funcionarios, con lo cual no se sabe quién tomará las riendas del país.

Recomendados

La renuncia del primer presidente indígena de Bolivia fue precipitada por las violentas protestas tras las denuncias de fraude en las elecciones del pasado 20 de octubre, y horas después de haber convocado otros comicios, como recomendó la OEA.

«Colombia invita a los representantes de las instituciones del Estado, de los diferentes partidos políticos y de la sociedad en su conjunto, a trabajar de la mano por garantizar un proceso de transición pacífico», añadió el comunicado de la Cancillería.

Añade que esa transición debe ser «en estricto apego a las disposiciones constitucionales que rigen el ordenamiento jurídico boliviano y con el acompañamiento de la comunidad internacional».

Al anunciar su renuncia, Morales reiteró sus acusaciones contra el expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005) y el opositor Luis Fernando Camacho de instar un golpe de Estado para obligarlo a abandonar el poder y les pidió que «no maltraten» a los bolivianos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos