Noticias

Otros cuatro indígenas fueron asesinados en las últimas horas

Otros cuatro indígenas fueron asesinados en las últimas horas en el país, informó la ONIC. Los hechos ocurrieron en los departamentos Putumayo, Antioquia y Magdalena, que se suman a los cinco masacrados el martes en el Cauca.

PUBLICIDAD

Según la ONIC, el médico tradicional Pedro Jamioy, y su compañera Rosa Jacanamejoy fueron asesinados el jueves. El crimen ocurrió en su vivienda en Sibundoy, que hace parte del Putumayo.
En Antioquia, en el resguardo Polines, de Chigorodó, también fue asesinado a tiros Gilberto Domicó Domicó. Él era miembro del pueblo embera-eyábida.

Según la Organización Indígena de Antioquia (OIA), Domicó recibió varios impactos de bala, por presuntos grupos armados al margen de la ley, que hacen tránsito indiscriminado por los territorios resguardados de este municipio del Urabá Antioqueño.

Recomendados

La presencia de grupos armados hace que los indígenas no puedan acceder a los servicios básicos. Además, quedan expuestos al reclutamiento forzado «todos estos hechos abiertamente contrarios a los Derechos Humanos, el Derecho Internacional Humanitario», indicó la organización.

El cuarto asesinato denunciado por la ONIC ocurrió el jueves en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ahí «fue encontrado el cuerpo sin vida del indígena wiwa Edison José Maestre Nieves». El crimen fue perpetrado con arma de fuego. Junto a su cadáver los asesinos dejaron panfletos de Águilas Negras «en el cual amenazan a personas y autoridades del pueblo wiwa».

Este jueves también se conoció el crimen de cuatro ingenieros en el Cauca.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último