Noticias

Deje atrás las excusas y dígale sí al ahorro

Guardar dinero no es imposible para cumplir sus metas y acá le contamos como hacerlo.

Muchas personas deciden aplazar un viaje o sus estudios por el simple hecho de creer que no serán capaces de cumplir este sueño. Sin embargo, varios estudios económicos han revelado que las personas tienden a aplazar las decisiones que implican algún tipo de esfuerzo como el ahorro, por el simple hecho de pensar en guardar dinero.

Para conocer más sobre este tema, Elsa Patricia Manrique, Vicepresidenta de Estrategia y Desarrollo del Banco Caja Social, aseguró que el primer paso para ahorrar es eliminar las barreras mentales como “estoy muy endeudado o no me alcanza”.  Para ella, “se deben buscar opciones que le permitan guardar algo de dinero y crear un fondo de imprevistos, aun cuando se tenga una deuda”.

Una encuesta realizada por el Banco Mundial en nuestro país sobre capacidades financieras, dejó ver que los colombianos tienen una alta divergencia entre lo que piensan y en cómo realmente actúan: el 94% de los encuestados afirmó que planificaba su presupuesto, pero solo el 23% sabía en realidad cuánto había gastado la semana pasada. Adicionalmente esta encuesta demostró que a los colombianos les cuesta tener un hábito de ahorro para cumplir sus sueños y así llegar a una meta.

Por esta razón recuerde que tener un ahorro es importante, pues le ayudará a resolver cualquier emergencia para no tener que endeudarse más, en caso de que se presente una eventualidad. Pero ahorrar no solo debe ser visto para esto, también lo debe visualizar como  método para alcanzar las metas: mejorar un negocio, tener vivienda propia, viajar, adquirir un vehículo o estudiar.

Es por eso que usted debe organizar mejor el dinero. Para Manrique hacer pequeñas ‘renuncias’ trae grandes beneficios: “Imagine si deja de comprar el café diario durante un año para obtener el dinero necesario para un nuevo celular”.

Y revisando productos en el mercado que ayudan a programar este tipo de ahorro, está Cuentamiga del Banco Caja Social, una cuenta que tiene un bolsillo en el que puede programar un ahorro mensual de forma automática, y así prepararse ante imprevistos o necesidades del día a día.

Adicionalmente esta cuenta no tiene cuota de manejo y sus transacciones son ilimitadas. Así mismo, puede marcar su cuenta exenta de cuatro por mil y realizar dos retiros gratis por mes en cajeros de otras entidades, entre otros beneficios.

Claves fundamentales para ahorrar en el día a día de forma exitosa

-Tener una cuenta destinada al ahorro: Aparte de tener su cuenta de nómina, abra una que no le genere costo y que por el contrario le permita meter cierta cantidad de dinero mensual. Lo ideal es ingresar el 10% de sus ingresos.

– Identifique los gastos que no son necesarios: Como lo recomendaba la experta del Banco Caja Social, los ‘sacrificios’ en algunos gastos valen la pena. Por ejemplo, un tinto, una empanada parecen compras inofensivas porque no son costosas, pero al sumarlas generan huecos en el presupuesto mensual.

-Modifique sus hábitos sociales: Reduzca la cantidad de veces a la semana que come en la calle, minimice los lugares costosos o los planes caros. Recuerde que para ahorrar hay que realizar sacrificios, solo requiere de adaptación.

-Tarjetas de crédito a tiempo: Acostúmbrese a pagar las tarjetas en las fechas que le indican. Así no tendrá que pagar los intereses que se generan cuando debe dinero. Esto, aunque no lo note le beneficia a largo plazo.

Así que ya sabe que ahorrar no es difícil, requiere de algunos sacrificios que con el tiempo le demostrarán que todo valió la pena.

——————————————————————————————————

 

Recomendaciones para ahorrar:

 

  1. Haga su lista de propósitos o conductas que conlleven al ahorro.
  2. Reduzca los gastos innecesarios.
  3. Sea eficiente con el consumo de combustible, de luz y de agua.
  4. Sea eficiente con el uso de los aparatos electrónicos en el hogar.
  5. Aproveche los descuentos por pagar las facturas con antelación.
  6. Busque herramientas, servicios o productos que se adecúen a la dinámica de sus ingresos y gastos y que le ayuden a hacer realidad su propósito de ahorrar.

————————————————————————————————–

Tags

Lo Último

Te recomendamos