La iniciativa 'Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco' comienza a tomar forma

Por Publimetro Colombia

Manizales fue sede durante cinco días del ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe’ que reunió a 280 expertos nacionales y extranjeros con el principal objetivo de dar a conocer a toda la comunidad participante los avances del “Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco”.

Una comunidad que le apueste al turismo sostenible, a la educación y a los proyectos científicos para mejorar la sostenibilidad del territorio que comprende la iniciativa, fueron los principales puntos que se discutieron en desarrollo del evento que se hizo en la capital caldense donde estuvieron presentes 14 especialistas y más de 20 gerentes de iniciativas similares en América Latina y el Caribe

“Uno de los grandes objetivos que se cumplieron durante el taller regional se dio en la salida de campo, en donde se hicieron recorridos que permitieron evaluar el estado de diferentes lugares de importancia, realizar una pre evaluación sobre los puntos álgidos que vive la iniciativa y el cómo resolverlos, con el propósito de establecer un plan de acción 2020 que permita una futura postulación para el año 2021”, comentó Juan Pablo Arbeláez, gerente de la iniciativa 'Geoparque Volcán del Ruiz Aspirante Unesco'.

Esta iniciativa, que se viene trabajando desde el año 2016, tiene como finalidad postular el área del Geoparque aspirante a la declaratoria de “Geoparques Mundiales de la Unesco”, gracias a los dos lugares más emblemáticos del área (Geositios): el Volcán Nevado del Ruiz y las Ruinas de Armero, conocidos a nivel internacional por el evento eruptivo del 13 de noviembre de 1985. El desastre asociado a la erupción fue catalogado como el segundo más grande de origen volcánico en el siglo XX.

“Los geoparques proporcionan un modelo de gestión y de colaboración entre entidades y comunidades de estos territorios. Esto de entrada nos enseña a trabajar de una forma diferente, alejado del modelo vertical donde hay unas personas que deciden todo. Los geoparques buscan un estilo distinto, que se creen alianzas entre todos los actores que propenden por el desarrollo sostenible y la conservación de los territorios”, apuntó el experto Carlos Cane Miguel, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad Autónoma de México.

La iniciativa Geoparque Volcán del Ruiz liderada por la Gobernación de Caldas, el Servicio Geológico Colombiano, Cotelco Capítulo Caldas y el Parque Nacional Natural Los Nevados se localiza en la Cordillera Central de Colombia, entre los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío, región que ejemplifica el patrimonio geológico, biológico y cultural de los Andes.

“Fue muy placentero tener este tipo de eventos en nuestra ciudad donde se permitió ver conferencias sobre temas geológicos, de turismo y de resiliencia. Además nos permitió observar la experiencia de trabajos en otros geoparques a nivel mundial y nuevas iniciativas. Los cuatro departamentos, con 20 municipios, cerca de 4397 kilómetros cuadrados y con una población cercana a los dos millones de personas es la que esperamos impactar en el tema económico, además que permita la conservación del patrimonio geológico, cultural y natural gracias a la declaratoria que Unesco genera en los territorios”, indicó Mónica Londoño, directora ejecutiva de Cotelco, Capítulo Caldas.

El ‘Segundo Taller Regional de Geoparques Mundiales de la Unesco para América Latina y el Caribe’ contó con el respaldo del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, así como el apoyo del Fondo Nacional del Turismo (Fontur Colombia).

En América Latina ya son siete los geoparques que hacen parte de esta importante red en el continente. A nivel mundial, el programa UNESCO cuenta con 147 parques geológicos de 41 países.

“El tema de los geoparques tiene un factor de turismo importante y esta iniciativa se convertiría en un salto de calidad hacia la internacionalización de estos territorios. Desde Fontur tenemos una política de llevar el turismo desde la región a lo nacional. Hoy en día el turismo ha cambiado y se volvió de experiencia, las personas quieren ir a vivir lo que es un sitio determinado, lo que es su cultura, sus artesanías, su riqueza natural y eso es lo que se pretende”, opinó Raquel Garavito, gerente general del Fondo Nacional de Turismo, Fontur.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo