Noticias

Claudia López elegida como la primera alcaldesa de Bogotá

La candidata de la Alianza Verde ratificó el favoritismo que tenía al inicio de la campaña y será la nueva alcaldesa de Bogotá.

Claudia López elegida como la primera alcaldesa de Bogotá.

Una de las campañas electorales más intensas de la historia de Bogotá terminó este domingo con la elección de Claudia López. La candidata de la Alianza Verde y el Polo Democrático remontó la ventaja que le llevaba en las encuestas Carlos Fernando Galán. López obtuvo en el boletín 14 un porcentaje de los votos regsitrados del 35.31%, y el apoyo de 919.420 bogotanos.

Claudia Nayibe López Hernández nació el 9 de marzo de 1970 en Bogotá. Su madre, María del Carmen Hernández, fue docente y lideresa sindical. Su padre, Reyes López, abandonó a su familia tras la muerte de su hermana menor, Marta. Es la mayor de seis hijos, y es graduada de Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado.

Recomendados

Claudia López elegida como la primera alcaldesa de Bogotá

En esta universidad, inició en la vida política como parte de la campaña para la Séptima Papeleta que desembocó en la Constitución de 1991. Trabajó ampliamente en la academia y fue alcaldesa local de Santa Fe durante la primera administración de Enrique Peñalosa.

Durante la década de 2000 reveló varias investigaciones académicas que terminaron en las denuncias de la ‘parapolítica’. Su primer cargo por elección popular fue en 2014: obtuvo 81.125 votos para entrar al Senado de la República. Como senadora se destacó por sus denuncias y sus propuestas contra la corrupción.

El 27 de diciembre de 2016, Claudia López anunció a PUBLIMETRO que sería candidata presidencial por la Alianza Verde. Finalmente secundó a Sergio Fajardo en su aspiración a las elecciones 2018. Fue tercera en la campaña vicepresidencial, detrás de Marta Lucía Ramírez y Ángela María Robledo.

La coalición elaborada para la elección presidencial entre la Alianza Verde y el Polo Democrático se potenció en la elección de Claudia López. La bogotana de 49 años será la primera alcaldesa elegida por voto popular en Bogotá. Clara López ya administró la ciudad, como alcaldesa encargada tras la destitución de Samuel Moreno.

Claudia López elegida como la primera alcaldesa de Bogotá.

Las propuestas con las que quedó Claudia López elegida como la primera alcaldesa de Bogotá son las siguientes:

  1. Movilidad:

«Nuestra siguiente prioridad es construir el metrocable de San Cristóbal, desde el Portal del 20 de Julio idealmente hasta la zona de Juan Rey y La flora en San Cristóbal y Usme. También estructurarémos el tercer metrocable en Usaquén. A cambio de Transmilenio por la carrera Séptima nuestra alternativa será hacer de la séptima un moderno corredor ecológico (…) usando, según lo determinen estudios de viabilidad, o bien un sistema de metro ligero o tranvía o bien buses eléctricos».

  1. Metro:

«Bogotá debe tener un sistema de transporte público, masivo, intermodal y regional cuyo eje estructurador sea la red de metro pesado y de alta capacidad complementado por una red de metros ligeros, que aprovechen en primera instancia la red férrea de la ciudad. La red de metros y no Transmilenio será el eje estructurador del transporte público de Bogotá y la región. (…) Esta coalición considera que el metro pesado subterráneo de alta capacidad es sin duda la mejor opción de movilidad, social y urbanística de Bogotá (…)  la nueva administración fruto de este acuerdo siempre será respetuosa de la Ley y los contratos públicos firmados, y en ningún caso perjudicará ni retrasará las soluciones de movilidad que necesita con urgencia Bogotá».

  1. Ambiente:

«Frente a la contaminación del aire, transitar a tecnologías limpias, mejorar la red de monitoreo para la orientación de los ciudadanos. Implementación del plan decenal de descontaminación y del plan de adaptación al cambio climático y gestión del riesgo. ● Frente a la contaminación del agua la descontaminación de las fuentes hídricas, ríos, quebradas, humedales».

  1. Seguridad:

«Seguridad para el ciudadano como un conjunto de medidas cuyo objetivo es garantizar las condiciones de vida digna, libre de miedo, abusos y violencias, con un uso de la fuerza en cabeza de la Policía y autoridades legítimo y con la garantía de no
impunidad judicial. Priorizar la persecución policiva y judicial a las grandes mafias y bandas criminales, frente a las amenazas cotidianas del crimen común, la delincuencia
organizada y el crimen organizado.

  1. Educación:

«Garantizar el derecho a la formación integral para toda la población a lo largo de toda la vida, con educación pública estatal del máximo nivel de calidad, pertinencia y relevancia debe ser prioridad de la ciudad y su entorno, si queremos sobrevivir y sobresalir en la actual sociedad y economía del conocimiento. Avanzar hacia la jornada única con garantías para los profesionales de la educación, infraestructura escolar y bienestar estudiantil».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos