Noticias

Las recomendaciones de la Ocde a Colombia sobre el salario mínimo

Si Colombia las acepta, ¿nos bajarían el salario o no lo volverían a subir?

El pasado martes la Corte Constitucional aprobó el acuerdo que permite la adhesión de Colombia a la Convención de la OCDE, suscrito el 30 de mayo de 2018 en París por el entonces presidente Juan Manuel Santos.

Por otra parte, la OCDE señala que las importaciones aumentarán al pasar de 7,9 % a 8,8 % del PIB y que la inflación, que en Colombia se mide mediante el Índice de Precios al Consumidor (IPC), quedará en 3,5 % cuando el año pasado fue del 3,2 %.

Además destaca que se deben «continuar mejorando» los niveles de vida, lo que está ligado a un aumento en la productividad, por lo que considera que se debe «mejorar la regulación empresarial», aumentar la competencia y generar una «mayor apertura comercial».

Recomendados

«A pesar de estas cosas tan positivas, hay muchos desafíos. La productividad en el trabajo en Colombia es baja, de hecho ha estado bajando y tenemos que revertir ese proceso porque sin productividad laboral el crecimiento no será sostenible y tampoco será sostenible remunerar mejor a los trabajadores», subrayó Gurría.

Otro punto que resalta la OCDE es la elevada informalidad laboral, actualmente del 62 %, que hace de Colombia el tercer país latinoamericano en este ámbito, superado solo por Perú (80 %) y México (70 %), según el organismo.

Para dar la vuelta a esta cifra, la organización considera que se deben reducir los costos laborales no salariales, el valor para el registro de las empresas y hacer una «revisión del salario mínimo para lograr un nivel más favorable de empleo».

Por su parte, el presidente Duque valoró el informe de la OCDE al afirmar que éste «muestra cosas muy positivas» de Colombia y dijo que esos pronósticos son posibles gracias a decisiones que fomentan la inversión en el país.X

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos