Noticias

Los beneficios que usted tendrá por salir a votar en las elecciones regionales

¡Tome nota!

El próximo domingo 27 de octubre 2019 los colombianos podrán ejercer su derecho al voto para elegir alcaldes, gobernadores, concejales y diputados. Conozca más abajo los beneficios por votar en las elecciones en Colombia.

Votar le traerá a los ciudadanos una serie de beneficios, que solo podrán hacer válidos con el certificado electoral, el cual se lo entregarán después de depositar el voto en las urnas.

Según el Decreto 2559 DE 1997, el Certificado Electoral es un instrumento público que contiene la declaración del Presidente de la mesa de votación, del Registrador Distrital o Municipal del Estado Civil o del Cónsul del lugar donde se haya inscrito la cédula de ciudadanía, según sea el caso, en el sentido de expresar que el ciudadano que en él aparece, cumplió con el deber de votar en las elecciones correspondientes.

Recomendados

Estos son algunos de los los beneficios por votar en las elecciones del 27 de octubre:

Conforme con la Ley, «el ciudadano tendrá derecho a media jornada de descanso compensatorio remunerado por el tiempo que utilice para cumplir su función como elector. Tal descanso compensatorio se disfrutará en el mes siguiente al día de la votación, de común acuerdo con el empleador».

Usted podrá presentar una queja ante el Ministerio de Protección Social, en caso de que su jefe no le conceda el descanso.

Otro de los estímulos tiene relación con descuentos en las matrículas de universidades públicas.

Los ciudadanos también tendrán descuento en el pasaporte: si no ha expedido el documento oficial que lo acredita como viajero internacional, sepa que presentando el certificado electoral de estas elecciones en las oficinas de Cancillería y le será descontado 10% del costo de la expedición.

Adicionalmente, si se presenta a una convocatoria pública para acceder a un empleo con el Estado, a una beca otorgada, por ejemplo, por Colciencias, o en algún concurso de méritos, usted podría desempatar si votó y presenta su certificado electoral.

También, sepa que tiene un descuento de 10% sobre la expedición de la cédula y en sus duplicados por si se la robaron o la perdió.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

También le podrá interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos