De las ollas del "Samber" a la renovación del barrio San Bernardo

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Alcaldía de Bogotá adelanta las obras del Plan Parcial San Bernardo, que busca abrir el sector a la vivienda de interés social

Hace más de 100 años, el barrio San Bernardo fue uno de los primeros que se urbanizó “a la europea” en Bogotá. Calles amplias, avenidas, árboles y otros espacios se sembraron en este sector ubicado entre Las Cruces y el hospital de La Hortúa. Toda esta zona fue un área de clase media y obrera, pero con los años y el abandono del centro de Bogotá, sucumbió al comercio y luego a la delincuencia.

A tal nivel, que hoy en día se conoce esta zona más como “el Samber”, una de las ‘ollas’ de drogadicción del centro. El sector de la calle Sexta entre avenidas Caracas y Décima ha quedado abandonado. De hecho, cientos de casas se convirtieron en centros de expendio de droga y en inquilinatos.

Hoy en día, el área está en medio de obras. La Secretaría de Planeación, la Empresa de Renovación Urbana (ERU) y el Idrd adelantan un amplio plan de renovación que busca reemplazar los predios existentes, entre ellos algunos abandonados, por una intervención masiva.

Úrsula Ablanque, gerente de la ERU, destaca que esta intervención hace parte de un proceso de medidas en todo el centro de Bogotá. “Este plan se suma al Bronx Distrito Creativo, a la recuperación del Hospital San Juan de Dios, a la intervención al Parque Tercer Milenio que está terminando el Idrd, tres estaciones de TransMilenio y una del Metro. En fin, a una gran obra para revitalizar el centro de Bogotá”, dice a PUBLIMETRO.

¿Cómo intervenir el San Bernardo?

Uno de los elementos fundamentales de la intervención al San Bernardo es el tipo de inmuebles allí presentes, casi todos casas de uno y dos pisos. Algunos se encuentran en buen estado, y siete son inmuebles de patrimonio y conservación. Otros han sido seriamente deteriorados en los últimos años y abandonados por sus propietarios. Otros más, como un conjunto de apartametnos en la Avenida Caracas con calle 4, fueron renovados recientemente, por lo que no hacen parte del plan parcial.

La ERU adelanta la compra y demolición de 341 predios. En parte, esto se debe a la necesidad de abrir espacios a obras de urbanismo local, como andenes y ciclorrutas. Otros serán englobados para adelantar la construcción de estructuras como un Centro Felicidad que atenderá a las localidades de Santa Fe, Candelaria y Los Mártires. La principal será la construcción de 3900 viviendas de interés social.

“Todas estas intervenciones son muy importantes, pero lo que da vida a las ciudades es sus habitantes. La idea detrás del Plan Parcial San Bernardo es que haya esa vida familiar, de barrio, los fines de semana”, asegura Ablanque.

Demoliciones

El decreto para reglamentar el plan parcial fue emitido el pasado mes de agosto, con lo que ya inició el proceso de compra de predios. Ablanque aseguró a PUBLIMETRO que la demolición, que ha causado molestia en redes sociales, es un elemento necesario.

“Nosotros tenemos que hacer una morfología urbana diferente a la existente. Queremos generar nuevo espacio urbano, más áreas públicas, y para esto necesitamos demoler estos predios antes de que se adelante la construcción de viviendas”, afirma.

Un elemento crítico en esta obra será la intervención que se le haga al sector para reducir las ollas allí presentes. El Idiger, la Secretaría de Integración Social y la Secretaría de Seguridad adelantan el proceso para disminuir las afectaciones a los vecinos.

Un tema que ha preocupado es la falta de conservación de inmuebles, muchos de los cuales fueron construidos a principios del siglo XX. Ablanque asegura que el patrimonio histórico será conservado.  “Siete casas son inmuebles de conservación por sus fachadas. Estas serán protegidas y los interiores adecuados para comercio local. De esta forma nos aseguramos que se proteja el patrimonio histórico en el plan”, sostiene Ablanque.

La adjudicación a constructores se realizará en noviembre, y se espera que a finales de 2021 las familias empiecen a habitar el San Bernardo. Las viviendas que allí se construirán serán de interés social, que se espera den vida al centro de Bogotá.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo