Bogotá

¿Cómo va la atención de las palomas en la Plaza de Bolívar?

Un año después de iniciar la estrategia de atención, a raíz de la sobrepoblación, los resultados son significativos.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (Idpyba), a través del equipo ‘Distrito Alas’, conformado por biólogos, trabajadores sociales y médicos veterinarios, realizó un diagnóstico sobre la situación de las palomas que diariamente llegan a la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá. 

PUBLICIDAD

En su momento, el estudio concluyó que la sobrepoblación de palomas obedece a la sobreoferta alimenticia que le brindan los ciudadanos, turistas y visitantes.

Según el diagnóstico, estas acciones no solo afectaron la salud y el bienestar de las palomas, sino también alteró su comportamiento natural generando dependencia del alimento que le brindan los humanos perdiendo la capacidad para buscarlo.

Recomendados

Por tal razón, en octubre del año 2018 comenzó el proceso de intervención de la Carrera Séptima y la Plaza de Bolívar.

De acuerdo con el Idpyba, este proceso ha dado como resultado principal la reducción del número de palomas en la zona, pasando de 1862 individuos en noviembre de 2018 a 450 en septiembre de 2019.

Cuando comenzó la implementación de la estrategia, el número de aves que llegaba allí en fin de semana era superior al que lo hacía entre semana. Actualmente, el número es similar (entre 450 y 500 aves cualquier día de la semana), lo que permite demostrar que la estrategia de sensibilización a turistas y ciudadanos ha sido efectiva porque los visitantes de la plaza están abandonando la costumbre de alimentarlas.

Adicionalmente, los resultados han generado una reducción de la carga viral y de heces fecales, disminuyendo así la contaminación ambiental en el lugar, mitigando las posibles afectaciones a la salud humana y a otras especies de aves que visitan esta zona.

«Era necesario que se redujera el número de palomas en la Plaza de Bolívar porque la sobreoferta alimenticia que se estaba presentando causaba una sobrepoblación de palomas; entonces había una cantidad innumerable y esto causaba una exposición hacia la salud de las personas que no era muy positiva», expresó Catalina Rivera, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

Cabe señalar que esta estrategia continuará en otros lugares de la ciudad en los que identifique sobrepoblación de estas aves. De este igual forma, el Instituto seguirá en la tarea de sensibilizar a los bogotanos y turistas para que no alimenten a las palomas, ya estas pueden buscar su propio alimento.

¿Cómo va la atención de las palomas en la Plaza de Bolívar?

Tags

Lo que debe saber

Lo Último