La razón por la que aprobaron que dinero de educación se use para pagar deudas

Le contamos qué pasó en al Cámara de Representantes y por qué se aprobó esta polémica medida. ¿Ahora qué sigue?

Por Publimetro Colombia

Un tuit de El Tiempo alertó sobre lo que muchos han llamado un "orangután". La razón por la que aprobaron que dinero de educación se use para pagar deudas.

Las plenarias del Senado y de la Cámara de Representantes de Colombia aprobaron este miércoles el presupuesto general de la nación de 2020 por un monto de 271,7 billones de pesos (un incremento del 9 % con respecto al de este año).

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, valoró el presupuesto aprobado, que tachó de "serio, bien elaborado", y que supone un aumento del 9,5 % para la educación con 44,2 billones de pesos.

Sin embargo, el punto de educación, terminó siendo el desacuerdo entre los colombianos, pues pese a que se aumentó el presupuesto para este sector, también terminaron aprobando que se usara para pagar las deudas del Estado por demandas.

Y es que el punto fue muy polémico en Cámara, tanto que no se aprobó. Fue así como cuando ya la Cámara lo había denegado, el ministro de Hacienda Carrasquilla ordenó reabrir la votación y discusión, pues solo tienen hasta el 20 de octubre para que el presupuesto pasara.

La razón por la que aprobaron que dinero de educación se use para pagar deudas

La plenaria de Cámara, de hundir este artículo, hundiría el presupuesto de 2020, pues al hacer ajustes al texto aprobado en Senado, la ley se caería.

El gran problema es que el presupuesto debería quedar aprobado el 20 de octubre y la sesión programada era para el 29 de octubre.

Así terminó pasando el "mico" que le podría quitar la plata a la educación para pagarle a Odebrecht, y quienes demandan por delitos del Estado.

Según el ministro, este será el artículo que se objetará y con esto hizo un pacto para que sea el gobierno quien no deje que el artículo quede en firme.

Los otros sectores que tendrán las mayores inversiones son defensa y policía, con 35,4 billones de pesos (unos 10.239 millones de dólares); salud y protección social, con 31,9 billones de pesos (unos 9.227 millones de dólares), y trabajo, con 31,6 billones de pesos (unos 9.139 millones de dólares).

"Vamos para adelante con este presupuesto para la vigencia 2020", afirmó el Carrasquilla durante su intervención en el Congreso en los debates del proyecto de ley, que había sido radicado en julio pasado por el ministro.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, ACÁ.

También le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo