Noticias

Revelan triste panorama del Caribe colombiano

Revelan triste panorama del Caribe colombiano. De igual manera el litoral de Caribe de Panamá.

El litoral Caribe de Panamá está cuatro veces más contaminado con microplásticos que las playas del Pacífico, una situación similar a la que se registra en Colombia, dijeron expertos que presentaron en la capital panameña los principales resultados de investigaciones al respecto.

«La vertiente del Caribe está cuatro veces más contaminada que el Pacífico», reveló la investigadora del Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas de la Universidad Tecnológica de Panamá, Denise Delvalle, un hecho que no «se corresponde con la población existente en esa zona», puesto que el área del Pacífico tiene más zonas urbanas.

Recomendados

Los microplásticos son partículas de plástico de menos de 5 milímetros de diámetro, y se dividen en dos categorías: primarios, utilizados normalmente para usos cosméticos, y secundarios, los originados por la erosión del mar o el sol, como puede ser una botella plástica que se desmenuza, según explicó a Efe el investigador de Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras José Benito Vives de Andréis de Colombia, Ostin Garcés.

Las áreas más afectadas son aquellas donde el sector turístico es mayor, como es la comarca Guna Yala, el archipiélago del Caribe panameño con autonomía propia donde habitan los Guna, uno de los siete pueblos originarios de Panamá, ya que solo en la isla de Playa Chicón se encontraron 385 microplásticos por metro cuadrado, según datos de la investigadora panameña Delvalle.

La abundancia de estos microplásticos se deben principalmente a «derrames no intencionales en los puertos y que las corrientes marinas lleguen a las costas», o a un mal manejo de los residuos sólidos, aclaró a Efe la investigadora.

El tipo de plástico que más abunda en el Caribe de Panamá es el «pellet, plástico utilizado como materia prima en las fábricas que producen botellas plásticas o bolsas», mientras que en el Pacífico hay una gran cantidad de poliestireno expandido.

Sin embargo, el Caribe de Panamá no es el único afectado: «las mayores concentraciones de microplásticos en Colombia se encuentran en el Caribe, principalmente en las zonas de mayor población como Cartagena de Indias y Santa Marta», expresó Garcés.

Según el investigador Garcés, las costas del Caribe y Pacífico de Colombia se pueden encontrar hasta 8.000 microplásticos por litro de agua y 1.000 microplásticos por metro cuadrado de playa.

Estas micropartículas se encuentran tanto en la arena como en el agua, lo que ocasiona que la fauna marítima las ingiera, y como consecuencia de la pirámide de alimentación, llegue al cuerpo de los seres humanos, afectando a la salud.

«La ruta de exposición de microplásticos en seres humanos puede ser por vía respiratoria o a través de la ingesta de agua o alimentos que estén contaminados», afirmó a Efe la doctora del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos de la Universidad de Panamá, Hildaura Patiño.

Los microplásticos orgánicos persistentes «son nocivos para la salud en el concepto de disruptores endocrinos, puede generar problemas inmunológicos y cardiológicos, incluso problemas de cáncer», añadió.

MÁS DE COLOMBIA Y EL MUNDO AQUÍ

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos