Noticias

Fuertes críticas a Uribe por mezclar explicaciones judiciales con campaña electoral

El discurso de tinte político del expresidente Álvaro Uribe, al comentar la indagatoria que rindió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue criticado por pedir votos para su partido en las elecciones locales y regionales del próximo 27 de octubre.

Tras conocer la decisión de la Corte de vincularlo formalmente al caso que instruye en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos, el senador dio anoche en la sede de su partido, el Centro Democrático, un discurso que sorprendió por su contenido.

«Por eso, aquí seguiré (…) caminando Colombia y asistiendo a la Corte y a la justicia cuantas veces se hace necesario, pero trabajando para esculpir victorias democráticas», dijo Uribe quien pidió al electorado que no deje de respaldar a su partido en las elecciones de alcaldes y gobernadores que tendrán lugar a fines de mes.

Recomendados

A propósito del discurso, el senador del partido de izquierdas Polo Democrático Alternativo (PDA), Iván Cepeda, directamente relacionado con el caso judicial, no dudó en manifestar que Uribe intentó «disimular» con un acto político la vinculación formal al proceso que le sigue el alto tribunal.

«Lo que me parece es que Uribe ayer en un acto con sus seguidores intentó, de alguna manera, disimular el hecho importante de que tuvo que dar explicaciones de toda índole ante la Corte Suprema de Justicia con un discurso electoral», dijo Cepeda, uno de los más fuertes opositores del expresidente.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el oficialista Centro Democrático, comenzó dos años antes cuando demandó por manipulación de testigos a Cepeda, que preparaba en esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo, hecho que Uribe siempre ha negado.

Uribe acusó a Cepeda pero la demanda se le devolvió, ya que el magistrado José Luis Barceló, de la Corte Suprema de Justicia, archivó el caso y luego decidió abrir una investigación contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Al fijar su posición sobre la situación de Uribe, en especial en lo que hace referencia a las elecciones, Cepeda consideró que hay quienes buscan aumentar la polarización nacional.

«Lo que veo es que el país no está tan dividido como se ha intentado hacer creer. Ayer (martes) hubo una diligencia que supuestamente nos decían que iba a generar una especie de cisma en el país. Nada de eso, salieron 1.200 o 1.500 seguidores de Uribe a un parque», puntualizó el político.

Para Cepeda, el martes «se demostró que si el expresidente y senador es llamado por la justicia eventualmente para ser enjuiciado o ser detenido no va a pasar tampoco nada que sea el acabose del país».

Al respecto, el profesor Carlos Arias, de la Universidad Externado de Colombia, dijo a Efe que a 18 días de las elecciones la situación de Uribe no hará que las personas que van a votar por candidatos del Centro Democrático cambien de opinión.

«Al contrario, muy seguramente esos votantes se van a radicalizar electoralmente hacia esos candidatos en la medida en que hoy muchos de los uribistas se están victimizando con este proceso», sostuvo Arias.

Mientras tanto y sin referirse a las elecciones del 27 de octubre pero si a la decisión de la CSJ de vincular formalmente a Uribe al proceso, el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Alberto Cuenca, del derechista partido Cambio Radical, abogó por el respeto a las ramas del poder.

«Ante cualquier tipo de polémica que se genere en el país soy respetuoso de la institucionalidad y eso está por encima de todo», sostuvo Cuenca, quien insistió en que «la institucionalidad debe ser respetada por todos los poderes».

Fuertes críticas a Uribe por mezclar explicaciones judiciales con campaña electoral.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos