BMW X4: la SUV familiar hecha coupé

La BMW X4 ofrece un estilo distintivo (aunque no del gusto de todos) en un paquete mecánico envidiable que comparte con su hermana, la X3.

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

El mercado de las SUV ha cambiado de manera muy importante en los últimos años, en los que las camionetas son rey. La muestra es la nueva camada de "crossover coupé", un contrasentido para quienes creen que un coupé es un auto de solo dos puertas. Básicamente, los constructores plantean que un techo recortado en la parte trasera amerita dicha designación. Es el caso de los BMW X4, que en su segunda generación llegan a Colombia exhibiendo su diseño llamativo.

Porque eso es el objetivo: llamar la atención. No es un vehículo para pasar desapercibido, aún cuando la marca de la hélice es una de las más vendidas en el mercado de lujo. Mucho menos al compararlo con su hermana, la BMW X3, que en su diseño tradicional se ve casi anodina. La X4, por el contrario, es mucho más musculosa y deportiva, con un toque casi felino.

Por delante es claramente un BMW, con su parrilla de doble riñón más grande y sus elementos ópticos LED tanto en las luces principales como en las exploradoras. Las tomas de aire apuntan a un énfasis deportivo en una camioneta que creció varios centímetros en todas sus dimensiones. El diferencial, claramente, está en la parte trasera, con la curva del techo menos pronunciada para dar más espacio en las sillas traseras.

BMW X4 Cortesía

La deportividad en esta parte también se siente con una cintura en ascenso y ventanas en forma de cuña. Muy impresionante, dando similitud a los modelos Gran Coupé de la marca y un corte evidentemente deportivo. Aún así, la masividad de la camioneta, de 4.75 metros de longitud y casi dos metros de ancho, es obvia. Además, los recortes y los pilares C y D enormes hacen que la visibilidad trasera sea muy limitada, por lo que la cámara de reversa se vuelve una obligación.

En el interior, evidentemente, la BMW X4 descolla con una lujosa expresión de materiales al gusto del cliente. Las sillas delanteras son suficientemente cómodas para todos los tamaños, y el tablero digital con los indicadores circulares es excelente. Además, el baúl creció y tiene espacio suficiente para maletas familiares. Eso sí, el corte trasero hace que los adultos en la banca trasera no lo tengan tan cómodo, así como la intrusión del túnel de transmisión en el centro. Claramente, no es un carro para ser conducido con chofer.

BMW X4 Cortesía

Deportivo XL

Aún siendo tan grande, la camioneta se siente muy deportiva al encendido. La BMW X4 fue dotada en Múnich de suspensiones y ejes más agresivos que su hermana X3. En carretera eso se demostró: las curvas pasan con una docilidad impresionante para un carro tan alto y desde una posición tan alta. También ayuda una dirección con asistencia eléctrica que se siente razonablemente conectada con el suelo. No es un deportivo (aunque las versiones M40 podrían pasar por tales), pero se mueve muy bien.

PUBLIMETRO probó la versión 30i, con el mismo motor 2.0 litros turbocargado de los X3, Serie 3 y Serie 4. Los 252 caballos pasan soberbiamente al suelo a través de una transmisión automática ZF de 8 velocidades, una de las mejores del mercado. Incluso cuenta con el sistema start-stop para quienes se preocupan por el consumo de gasolina, correcto en este tamaño.

Autogermana importa a Colombia otra versión: la 40i, con motor de seis cilindros, tres litros, turbocargador y 360 caballos. La tracción para todas las versiones es a las cuatro ruedas mediante el sistema xDrive, con balance ajustado hacia atrás.  Eso sí, en ciudad la suspensión dura y la potencia lo hacen muy delicado, sobre todo con los cráteres bogotanos. Tampoco ayudan los rines de 19 pulgadas que son espectaculares en diseño, pero muy sensibles a las irregularidades.

BMW X4 Cortesía

La última tecnología

La BMW X4 cuenta, como cabe esperar, con todas las asistencias posibles. Por ejemplo, ofrece el sistema iDrive con una pantalla de 6,5 pulgadas, con control mediante rueda pero mucho más eficiente. Ofrece Apple CarPlay mediante Bluetooth, aunque no soporta Android Auto. Ayuda la luz ambiente ajustable, que es capaz de descrestar a los ocupantes de noche.

En seguridad no se escatimó en nada: airbags de cabeza para la primera y segunda fila de asientos, además de bolsas de aire frontales y de cortina, se suman al control de crucero con frenado adaptativo, asistentes de aviso de frenado, y toda la suite de controles para evitar que se pierda el control de la potencia. En este aspecto, la camioneta no deja nada al azar.

Ahora bien, la pregunta final es qué queda para la camioneta alemana fabricada en Spartanburg, Estados Unidos, como todas las BMW X. La misma tecnología se encuentra en la X3, con algo más de espacio y una comodidad marcadamente superior en los asientos traseros. ¿Quién podría ser el cliente de una BMW X4?

Lo que encontramos es una camioneta para quienes prefieran sacrificar practicidad por diseño. Esta es una característica histórica de los coupés, que sacrifican las cuatro puertas por un espacio más "personal". En este sentido, BMW puede decir que la X4 es una camioneta coupé, que da un mensaje de individualidad comprometiendo otros detalles como "espacio trasero" o "pasar desapercibido".

La diferencia en precio entre la X3 y X4 no es tan considerable, 7 millones de pesos en un auto que cuesta 185 millones. Alguien interesado podría también mirar otros vehículos como la Mercedes-Benz GLC Coupé, la Range Rover Evoque o el Porsche Macan. Pero en casa, muchas veces, los hermanos son los más fuertes rivales.


El carro en un minuto

Modelo: BMW X4 xDrive 30i 2020

Motor: 2.0 litros, cuatro cilindros, turbocargado. 252 caballos, 350 Nm de torque

Transmisión: Automática de ocho velocidades con levas en el timón

Tracción: xDrive a las cuatro ruedas con cinco modos de manejo

A favor: Se ve como un BMW, se mueve como uno y tiene el lujo que se espera de uno.

En Contra: El diseño es muy vistoso y no exactamente por bonito ni por práctico.

Precio: desde $184.990.000


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