La estrategia que Uribe habría usado para desviar la atención en la indagatoria

Así lo denunció Iván Cepeda

Por Publimetro Colombia

El senador colombiano de izquierdas Iván Cepeda aseguró este miércoles a Efe que el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) intentó "disimular" con un acto político la vinculación formal al proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

"Lo que me parece es que Uribe ayer en un acto con sus seguidores intentó, de alguna manera, disimular el hecho importante de que tuvo que dar explicaciones de toda índole ante la Corte Suprema de Justicia con un discurso electoral", dijo Cepeda.

El alto tribunal anunció anoche que al concluir la indagatoria, que duró más de siete horas, Uribe "quedó formalmente vinculado al proceso que adelanta la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia por los delitos de fraude procesal y soborno en concurso homogéneo y sucesivo".

Tras conocer la decisión de la Corte, Uribe dio en la sede de su partido un discurso de hora y media de duración con tintes políticos en los que se refirió no solo a su situación sino a las elecciones de alcalde y gobernadores que se llevarán a cabo el 27 de este mes.

El caso del exmandatario, senador desde 2014 por el oficialista partido Centro Democrático, comenzó dos años antes cuando demandó por manipulación de testigos al senador Cepeda, del partido Polo Democrático Alternativo, que preparaba en esa época una denuncia en el Congreso en su contra por supuestos vínculos con el paramilitarismo.

Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le devolvió ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación contra el expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Al referirse al impacto que la situación de Uribe puede tener en las elecciones, Cepeda consideró que el país no está tan dividido como se cree.

"Lo que veo es que el país no está tan dividido como se ha intentado hacer creer. Ayer (martes) hubo una diligencia que supuestamente nos decían que iba a generar una especie de cisma en el país. Nada de eso, salieron 1.200 ó 1.500 seguidores de Uribe a un parque", puntualizó el político, férreo crítico del jefe del Centro Democrático.

Añadió que en cercanías de la Corte Suprema de Justicia, en pleno centro de Bogotá, "hubo centenares de jóvenes que pidieron que la Corte haga su trabajo pero no pasó nada extraordinario".

Para Cepeda, ayer "se demostró que si el expresidente y senador es llamado por la justicia eventualmente a ser enjuiciado o a ser detenido no va a pasar tampoco nada que sea el acabose del país".

El senador confió en que en las elecciones los votantes se orientarán "por los planteamientos que hacen los candidatos y no (por) el caudillo que está en este momento, en el caso de Uribe, afrontando un proceso judicial".

Asimismo, destacó que el presidente de la Corte Suprema de Justicia, magistrado Álvaro García, haya dejado claro que ninguna presión o influencia será determinante a la hora de tomar decisiones en el caso de Uribe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo