La propuesta de Peñalosa desconectaría a Bogotá del valle del río Magdalena por vía férrea.
PUBLICIDAD
Es conocida la reacción negativa que el alcalde Enrique Peñalosa tiene a las líneas de ferrocarril abandonadas alrededor de Bogotá. Cuando la Gobernación de Cundinamarca propuso construir un tren ligero en el Ferrocarril de Occidente, Peñalosa la rechazó y propuso construir a cambio una troncal de TransMilenio. También ha sugerido cambiar los ferrocarriles del Nordeste y del Sur por avenidas.
Aún así, la propuesta que el alcalde presentó al Gobierno Nacional resulta ser sumamente polémica. El mandatario sugerió reemplazar los ferrocarriles que conectan a Bogotá con Girardot y Puerto Salgar por senderos y ciclorrutas.
Según Peñalosa, las líneas férreas son «demasiado pendientes» para la operación con pasajeros o carga. Aún así, su pendiente sería suficiente para permitir senderos y ciclorrutas de larga distancia. Además, estarían aislados de las vías, aunque relativamente cercanos. El ferrocarril de Puerto Salgar es relativamente paralelo a la carretera Bogotá – Facatativá – Honda.
Las líneas férreas a Puerto Salgar y Girardot son demasiado pendientes para tener una operación comercial de pasajeros o carga. Pero de todos modos tienen una pendiente menor que la de la carretera, por lo que son óptimas para senderos-ciclorrutas. Y no tienen carros a los lados
— Enrique Peñalosa (@EnriquePenalosa) October 9, 2019
La propuesta de Peñalosa choca con varias opciones que se han manejado para reactivar estas líneas. El Gobierno ha tratado de reactivar el tráfico férreo con obras como el ferrocarril de La Dorada a Santa Marta. También está el plan de Regiotram en los ferrocarriles de Occidente y del Norte.
Para colmo, muchos recordaron que las líneas operaron con normalidad hasta la década de 1980. Aunque las líneas tienen una pendiente mayor a la recomendada, la operación es viable con mantenimiento adecuado. Eso sí, un limitante mayor es la trocha de la vía (el espacio entre rieles), de 91 centímetros y que no se usa en el mundo.
PUBLICIDAD
Existieron 2 rutas del tren Bogota – Santa Marta expresó del sol y expresó el tayrona a Santa Marta hace 45 años donde funcionaba para pasajeros , carga, deberíamos de tener un tren estilo Europa .viene a decir a las nuevas generaciones que la vía férrea apta solo para cicloruta
— Daniel Roa Agudelo (@roa_agudelo) October 9, 2019
El límite de inclinación es 6%, y Puerto Salgar Girardot llega hasta 4,5%.
Sí se puede, resulta un poco más costoso que en terrenos menos pendientes, PERO SE PUEDE:#PeñalosaMiente#PeñalosaMentiroso pic.twitter.com/EiJavlVj0X
— EnriClaudia Peñalosa (@KikePrivatiza) October 9, 2019
Digale eso a los brutos de todo el mundo que tienen trenes hasta Machu Pichu o en las cimas de la India.
Esa fijación tuya en atacar todo lo que vaya sobre rieles ya parece una fijacion fálica.
¿Qué te pasó en un tren Quiquin?— Elkardona (@Elkardona) October 9, 2019
Alcalde, y entonces como SÍ funcionaban antes? y durante mucho tiempo? hay es que pensar en reactivar los corredores ferreos, eso genera empleo, sirve para le economia del país, increible que de suramerica somos de los pocos paises donde casí ni hay trenes . . terrible
— El Ben-Jamin (@benjami49276989) October 9, 2019
No se como lo hacían antes, pero por ahí circulaban trenes de carga y pasajeros en ambos sentidos.
Eran mejores los equipos de antes?
Los trenes deben recuperarse en Col para hacer muy eficiente la logística a los puertos, la capacidad de ellos es muy superior a la actual.— Luis Ernesto Castill (@lcastillomurrle) October 9, 2019
La propuesta de Peñalosa hace eco a planes a nivel mundial para cambiar líneas obsoletas por senderos. Pero estas propuestas afectan pequeños ramales, no líneas eje que desconectarían a Bogotá con el río Magdalena.
Aún así, la Alcaldía destacó que esta propuesta fue presentada al presidente Iván Duque y el gobernador Jorge Emilio Rey. La medida, según el mandatario local, contaría con el apoyo de una organización asociada la empresa de ferrocariles española Renfe.
“Esto puede atraer turistas de todo el mundo y ciudadanos de toda la región. Es un proyecto que, con el director del Invías y el gobernador estamos tratando de sacar adelante”, señaló Peñalosa.
Más noticias de Bogotá y Colombia aquí