Colgaron y apedrearon a una lechuza al señalarla como bruja en pueblo colombiano

El caso que ha causado indignación ocurrió en el municipio de El Banco, Magdalena. El ave murió con sus alas rotas.

Por Lina Robles

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag recibió una denuncia de la comunidad del municipio de El Banco, Magdalena, donde reportaron el maltrato a una lechuza, que había sido colgada de un árbol y apedreada, apoyados en la falsa idea que era una “bruja”.

Una mujer, que aún no ha sido identificada, colgó el ave a las ramas y le lanzó varias piedras hiriéndola hasta la muerte por creen supersticiones infundadas sobre este animal rapaz.

Vecinos contaron que al ave el partieron las alas, por lo que fue llevada a un centro veterinario donde murió.

“Cuando la superstición toma algún animal como representación de lo maligno, por lo general es una mala señal para la especie dado que resulta en su caza, maltrato  o matanza indiscriminada", dijo Carlos Francisco Diazgranados, director del ente ambiental.

En el Magdalena, de acuerdo con los registros del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAVFS- de CORPAMAG, han ingresado entre 2015 y 2019, un total de 29 individuos de lechuza tenidas en cautiverio o con afectaciones en su cuerpo.

“Lastimosamente, en el Caribe Colombiano estas creencias también están presentes”, lamentó Walberto Natanjo, médico veterinario, ornitólogo y coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre -CAVFS-, de Corpamag.

El mito radica en que “su llanto o gemido es signo de tristeza, de muerte y desolación”, de ahí la acción violenta de muchos particulares cuando avistan este tipo de aves.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- invitó a la comunidad a proteger los búhos y las lechuzas, entendiendo que su protección debe estar por encima de falsas supersticiones.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo