Trabajar por horas contra el desempleo: la última propuesta del Gobierno

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La ministra de Trabajo explicó que el proyecto de trabajar por horas buscaría formalizar a millones de empleados.

La reforma laboral es uno de los principales planes que tiene el Gobierno de Iván Duque. Una de las principales opciones era la posibilidad de contar con jornadas de menos de 48 horas semanales. La nueva propuesta es trabajar por horas. Esto permitiría contrarrestar, según la ministra de Trabajo Alicia Arango, el desempleo y la precarización.

Arango reveló en entrevista con Yamid Amat para El Tiempo sus propuestas. "Flexibilización laboral, trabajo por horas con cotización, formación para el trabajo con pertinencia, iniciativas de equidad de género, Estado Joven, Estado Emplea, inclusión laboral, economía naranja y emprendimiento, entre otros. Todas estas alternativas aumentan el crecimiento económico y la productividad", dijo.

El proyecto sería llevado a la Mesa de Concertación Tripartita con empresarios y sindicatos. La idea es permitir a quienes tienen empleos por horas como empleados domésticos recibir cotizaciones formales. Así mismo, esto permitiría abrir el número de

"La gente trabaja por horas, a los muchachos no les gusta ni siquiera ir a la oficina, trabajan desde su casa. Digitalmente. (…) La Mesa de Concertación tiene que estudiar qué necesita Colombia para generar empleo decente", dijo Arango.

La ministra considera que esta reforma se hace obligatoria para competir contra la informalidad. En Colombia hay 23 millones de trabajadores, de los cuales sólo 8.3 millones cotizan salud y pensión.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Le puede interesar:

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo