Noticias

Al menos 52 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados este año

Unos 52 exguerrilleros de las Farc han sido asesinados este año. Así lo indicó un informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.

PUBLICIDAD

De estos, 24 casos ocurrieron entre el 27 de junio y 26 de septiembre. «Desde la firma del acuerdo de paz la Misión ha verificado 147 homicidios. Además de 12 desapariciones y 21 intentos de homicidio», detalló el organismo.

Los departamentos donde más ocurrieron estos crímenes son Cauca (28), Nariño (20), Antioquia (19), Caquetá (17), Norte de Santander (13), Putumayo (10), Valle del Cauca (8) y Meta (7).

Recomendados

«Las mujeres excombatientes y los hijos de excombatientes continúan enfrentando riesgos de violencia. Incluida la violencia sexual y de género y el reclutamiento forzoso», agregaron.

Por otra parte, el informe señala que «los atentados contra líderes sociales y defensoras y defensores de los derechos humanos siguen siendo motivo de gran preocupación».

En lo que va del año «organizaciones de la sociedad civil e instituciones han denunciado 123 presuntos asesinatos de defensores y defensoras de los derechos humanos y de líderes sociales».

La ONU valoró que la inmensa mayoría de los excombatientes sigan participando en el proceso de paz.

Agregaron que los exguerrilleros «siguen participando en el proceso de paz». También «desarrollando esfuerzos productivos en colaboración con las comunidades locales, realizando estudios académicos, participando en la política local, creando y buscando oportunidades para sus familias».

El secretario general de la ONU hizo también un llamado a la «implementación integral del acuerdo de paz».

El informe será presentado al Consejo de Seguridad de la ONU. Será el próximo 10 de octubre por el jefe de la Misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Según la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), 13.022 exguerrilleros de las Farc están en proceso de paz. De estos 3112 residen en los Espacios Territoriales. Otros 9020 viven por fuera de ellos, mientras 890 están pendientes por ubicar.

 

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

También le puede interesar:

Tags

Lo que debe saber

Lo Último