Noticias

Asesinan a un indígena en el Cauca, el cuarto en dos semanas

Un indígena colombiano, conocido por su trabajo como artista en su comunidad, fue asesinado en el departamento del Cauca (suroeste), una región en la que cuatro nativos han sido víctimas de homicidio desde el 24 de septiembre, informaron este sábado fuentes de su comunidad.

El indígena fue identificado como Dumar Mestizo, era integrante del Grupo Juvenil Álvaro Ulcué y fue asesinado en la noche de este viernes en el sector de La Despensa, que forma parte del municipio de Toribío, detalló el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) en un comunicado.

Mestizo residía en el resguardo indígena de Jambaló y fue parte del programa Generaciones Étnicas con Bienestar de su comunidad.

Recomendados

Allí era conocido por su trabajo como pintor de murales en la comunidad y además era hijo de Marino Mestizo, otro indígena asesinado en 2009 por actores armados que buscaban el control territorial, agregó la información.

Por ello, hicieron un llamado urgente a la Defensoría del Pueblo, a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, a la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA) y demás organizaciones de derechos humanos para «mantener y seguir brindando su apoyo a los procesos comunitarios de cuidado y defensa de la vida».

Para el CRIC, este crimen «busca profundizar las dinámicas del conflicto y generar miedo y desarmonía en la comunidad que, en ultimas, solo benefician a los intereses del extractivismo global».

El pasado 30 de septiembre otro líder indígena colombiano, Mestizo Ortiz Arancel, fue asesinado también cuando salía de una casa en el sector de La Despensa.

Ortiz formaba parte del resguardo San Francisco y fue abordado por dos personas que le dispararon y asesinaron.

Estos asesinatos se suman al de otros dos indígenas en ese departamento del suroeste de Colombia y que fueron denunciados el 24 de septiembre por el CRIC.

Asesinan a un indígena en el Cauca, el cuarto en dos semanas.

PARA MÁS INFORMACIÓN DEL ENTRETENIMIENTO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos