logo
Noticias
Noticias 30/09/2019

La oportunidad que ahora tiene Andrés Felipe Arias y podría ponerlo en libertad

La Corte Constitucional dio una luz de esperanza al exministro

Una decisión de dos magistrados de la Corte Constitucional abre una posibilidad a Andrés Felipe Arias de obtener lo que ha querido desde que cayó preso.

El exministro de Agricultura, quien purga una condena de 16 años por el caso de Agro Ingreso Seguro por desvío de recursos del Estado, ha pedido desde el inicio de su juicio la doble instancia que le ha sido negada por el cargo que ostentaba.

Varios han sido los años en que el hombre se ha dedicado a pedir a la Justicia que le den la oportunidad de la segunda instancia; ha sido tanta la insistencia, que incluso el partido Centro Democrático ha buscado una ley para que pueda obtener el beneficio.

sin embargo, hasta hoy, todo había sido casi que imposible, pero la decisión de dos magistrados de la Corte Constitucional abre la posibilidad de que Arias pudiera quedar en libertad.

Esto significará un fuerte enfrentamiento con la Corte Suprema de justicia que ya le negó el procedimiento a Arias, pues lo que pide aplicó desde 2018, y no antes y su sentencia se dio en 2014, por lo que no la consideran retroactiva.

La Corte Constitucional evaluará si a Arias se le vulneraron los derechos humanos y si este tendría derecho, lo que ha marcado una gran oportunidad y esperanza para el exministro pues en fallos similares, la Corte ha dictaminado que se deben hacer leyes que garanticen el derecho, lo que abriría la puerta a que el Congreso lo haga con el proyecto del uribismo.