Noticias

Organizaciones piden a Colombia firmar acuerdo por el medioambiente

Organizaciones sociales y de la academia exhortaron al Gobierno colombiano a que firme en la Asamblea General de la ONU el Acuerdo de Escazú, con el que se busca mejorar los derechos humanos y protección ambiental en América Latina y el Caribe.

La alianza por el Acuerdo de Escazú en Colombia afirmó en un comunicado que la participación del país es necesaria «ante la crisis climática y los conflictos socioambientales», por lo que le hacen un llamado para «proteger el ambiente y los derechos humanos».

Según la organización, Colombia es «el segundo país más peligroso» del mundo para los defensores del medioambiente, pues durante el año pasado fueron asesinados 24 líderes, de acuerdo con cifras de la ONG Global Witness.

Recomendados

«La implementación efectiva del Acuerdo de Escazú puede ayudar a fortalecer, construir y consolidar la paz en todo el territorio colombiano. La democracia ambiental es esencial en la construcción de un país más equitativo donde quienes defienden el ambiente podrán ejercer su labor con garantías institucionales», agregó la información.

Por esto, la alianza instó al Gobierno colombiano a que lo firme hoy en una ceremonia que se llevará a cabo en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

Ese convenio es el primero sobre medioambiente y derechos en América Latina, y entre sus objetivos también está el garantizar el acceso a la información, aumentar la participación pública en la toma de decisiones y mejorar el acceso a la justicia.

El acuerdo se firmó en marzo de 2018 en la ciudad costarricense de Escazú, producto de seis años de reuniones de líderes de la región que buscaban una solución a «los conflictos socioambientales».

Para que entre en vigor se necesita que el acuerdo sea firmado y ratificado por al menos 11 países.

Hasta el momento lo han firmado 17: Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, Haití, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía y Uruguay, pero tan solo Guyana lo ha ratificado.

La Alianza por el Acuerdo de Escazú en el país está conformada por el Fondo Mundial para la Naturaleza, la Asociación Ambiente y Sociedad, la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente, la Red por la Justicia Ambiental y la Red para los derechos de acceso información, participación y justicia en asuntos ambientales.

Asimismo, es integrada por los consultorios jurídicos de las universidades del Rosario, los Andes y de Medellín.

Organizaciones piden a Colombia firmar acuerdo por el medioambiente.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos