Noticias

La curiosa explicación de Duque sobre fotos falsas del ELN que presentó ante la ONU

Al menos dos imágenes no corresponden a la realidad.

El presidente Iván Duque advirtió ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la «penetración del ELN » en Venezuela. 

El mandatario expusó en Twitter varias imágenes, parte de un dossier de 129 páginas, que le entregó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres como supuesta evidencia de la presencia de guerrilleros en Venezuela.

No obstante, el informe que presentó el mandatario incluye al menos dos fotos que no corresponden a lo que se está denunciando.

Recomendados

Una de las imagenes da cuenta de supuestas actividades de adoctrinamiento en escuelas rurales en el estado venezolano de Táchira en abril de 2018. Pero una verificación del diario El Colombiano deja en entredicho la denuncia del presidente, dado que el informativo reveló que una de las fotos no fueron tomadas en ese país.

El medio señaló que recibió esa imagen de inteligencia militar y la utilizó para ilustrar un reportaje sobre el reclutamiento de niños por guerrillas en el departamento de Cauca, publicado el 7 de junio de 2015.

Otra de las imagenes expuestas por el presidente Duque son una supuesta masacre ocurrida en el estado venezolano de Bolívar en octubre de 2018 por enfrentamientos entre el ELN y  pandilleros venezolanos.

Sin embargo, tras una verificación se logró evidenciar que la fotografía fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, por el fotógrafo de la Agence France-Presse Luis Robayo, en septiembre de 2018.

La curiosa explicación de Duque sobre fotos falsas del ELN que presentó ante la ONU

Luego de la polémica, el mandatario se refirió este viernes a la situación. En medio de una entrevista destacó que algunas de las imagenes son de contexto: «¿Por qué la foto está ahí? Porque es una foto de contexto, y el dosier tiene tanto fotografías de contexto como propias de la inteligencia colombiana. Surgió una controversia porque un medio dijo que en Colombia la había recibido en 2015. La fundación se pronunció y dijo que esa foto venía del año 2013 de denuncias que se habían hecho de presencia del ELN en distintas escuelas de estados de Venezuela». 

«Más allá de la foto, que me parece anecdótica dentro del dosier, lo que el dosier está mostrando es la ubicación de los cabecillas en Venezuela, la ubicación de las pistas del narcotráfico, las rutas, denuncias de ciudadanos venezolanos y las reuniones clandestinas que han tenido miembros de esas organizaciones criminales para planear actos delictivos hacia Colombia», agregó.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos