La dura crisis que viven en Venezuela ha causado gran revuelo en diferentes países. Razón por la cual, los señalamientos no se han hecho esperar. No obstante, lo más alarmante es la cantidad de personas que se han visto afectadas. De hecho, han arribado a nuevos destinos en busca de oportunidades.
PUBLICIDAD
Fue así como, en las últimas horas, se conoció que Venezuela se convirtió en el primer país latinoamericano para el que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU creará una comisión que investigará los presuntos abusos del gobierno. La medida surge en aplicación de una resolución impulsada por el Grupo de Lima. Recordemos que Caracas advirtió que no colaboraría allí.
La resolución, patrocinada por países como Colombia, Perú y Brasil, fue aprobada con 19 votos a favor. De igual manera, hubo siete en contra y 21 abstenciones.
Lo cierto es que Carlos Foradori, embajador de Argentina ante la ONU en Ginebra y cuyo país fue uno de sus impulsores, se pronunció. En sus declaraciones dejó claro lo que sucederá con los responsables del alarmante presente que viven en Venezuela.
«Efectivamente, permitirá la rendición de cuentas de los responsables de violaciones de los derechos humanos en Venezuela»
La comisión investigará las ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas. Asimismo, las detenciones arbitrarias, torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes ocurridos desde 2014 en Venezuela. En un año se presentarán los resultados ante el Consejo.
En los márgenes del consejo, la representante del líder opositor venezolano Juan Guaidó en Ginebra, María Alejandra Aristeguieta, dijo a Efe que el texto aprobado «es un gran paso para continuar aumentando la presión internacional para que se pueda evidenciar lo que esta sucediendo en Venezuela».
PUBLICIDAD
Aristeguieta expresó su confianza en que la comisión esté formada por «expertos independientes con una larga trayectoria en el área de derechos humanos y de posibles crímenes de lesa humanidad» con el fin de «tratar de establecer si hay motivos para ir a la Corte Penal Internacional».
MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.
También le puede interesar: