Una jornada para el olvido en Bogotá se vivió este miércoles por tres manifestaciones universitarias que se salieron de las manos. La invasión del Esmad a la Universidad Javeriana, los petardos en la Universidad Pedagógica y las protestas en la Universidad Distrital, prendieron alarmas, menos en el Gobierno.
PUBLICIDAD
Mientras el presidente Iván Duque hablaba sobre educación, paz y emprendimiento en la Asamblea anual de la Organización de Naciones Unidas, Bogotá exploraba una de las jornadas más violentas que se han dado en su mandato.
A muchos les sorprendió que Duque no expresó nada sobre los hechos presentados en la capital colombiana. Ni en redes sociales, ni en sus intervenciones para la prensa, Duque manifestó algo, por lo que ha sido muy criticado.
Esta tarde, los estudiantes de la Universidad Javeriana salieron a protestar luego de que el Esmad de la Policía hubiera ingresado este jueves a la entidad. Lo mismo ocurrió en la Universidad Distrital, sede de Ingeniería y Administrativa. En este caso, las protestas eran contra la corrupción dentro de la institución.
Para tratar de desactivar estas protestas, el Esmad de la Policía volvió a entrar con aparente brutalidad ante los estudiantes. Los efectivos del Esmad volvieron a lanzar dentro de la Universidad Javeriana gases lacrimógenos.
Así mismo, usaron chorros de agua y tanquetas para despejar a la fuerza los grupos de jóvenes que se manifestaban pacíficamente. También se vio cómo, a pesar de los gritos de «sin violencia», disparaban bombas aturdidoras.
La agresión a los estudiantes de la Distrital y de la Javeriana por parte de las fuerzas del Estado es indicativo del deterioro moral y político que vive el gobierno de Duque. La juventud debe ser cuidada y estimulada para construir una sociedad libre e igualitaria.
— luciana cadahia (@lucianacadahia) September 25, 2019
Lo que el ESMAD está haciendo en la Javeriana es lo que siempre hacen en las universidades públicas.
Acá no hay ni «mamertos», ni «gomelos», simplemente hay estudiantes luchando por una condición de educación más digna y justa.
Qué Duque se haga el huevón, es diferente.
— Juanpis (@vel_ez) September 25, 2019
Y este cabron de Duque se atrevió a meter a la policía en la universidad Javeriana está peor que maduro
— Daniel Cohn-Bendit (@anticorruptocol) September 25, 2019
https://twitter.com/LeivaPotter/status/1176969389960302597