Las autoridades bogotanas se incautaron de 106 pericos bronceados en la terminal de transportes El Salitre y capturaron a una persona que los transportaba a modo de encomienda, informaron este domingo fuentes oficiales.
PUBLICIDAD
La Secretaría Distrital de Ambiente indicó en un comunicado que «luego de realizar pesquisas se logró identificar varias cajas de cartón en donde venían las aves. Estos animales fueron movilizados desde la población de Aguachica, en el departamento de Cesar (norte), en un bus de una empresa de transporte de pasajeros».
Las aves venían embaladas y camufladas en cajas de cartón encima del tanque de gasolina del bus, lo que generaba un riesgo mayor para los animales.
Según los técnicos de la Secretaría, las primeras valoraciones médicas indican que los loros presentan «mutilación de alas y colas, estaban deshidratados, en condiciones críticas de hacinamiento y altos niveles de estrés».
Al respecto, la subdirectora de Silvicultura, Flora y Fauna de la Secretaría de Ambiente, Claudia Suárez, señaló que hechos como estos generan «un desequilibrio en los ecosistemas de Colombia».
Por lo anterior, tanto la Secretaría como la Fiscalía realizarán una investigación a la empresa de transporte para que suministre toda la información del remitente y destinatario de la encomienda con el fin de iniciar los respectivos procesos sancionatorios y judiciales.
Cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia indican que en 2017 fueron incautados 23.605 animales, muchos de los cuales fueron sacados de su hábitat para ser vendidos en el exterior.
PUBLICIDAD
Solo en Bogotá, entre enero y julio de este año «se han realizado 35 operativos de control al tráfico de fauna silvestre en los que se han recuperado 382 animales», acciones que si se suman a las que se adelantan a diario en la ciudad dan un total de 3.600 individuos rescatados, dijo a Efe el subsecretario de Ambiente, Óscar López.
Datos oficiales dejan en evidencia que entre 2016 y lo que va de 2019 han sido recuperados por las autoridades más de 10.000 especímenes en la capital.