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Kia Soluto 2020: Sedán básico y subcompacto para las familias

El Kia Soluto 2020 es una solución de la marca coreana para mercados en desarrollo. ¿Será suficiente para convencer a los clientes colombianos?

Las marcas que ofrecen sus vehículos en Colombia son cada vez más precisas en su definición de segmentos. Hoy tenemos bajo una misma marca seis SUV diferentes, o tres líneas distintas en la misma plataforma. Kia, una de las marcas de mayor reputación en el país, tiene una situación similar en los automóviles particulares. A sus exitosos Picanto y Río suma ahora el Kia Soluto 2020.

A ojo, uno puede pensar que el Soluto es una versión sedán del Picanto, pero esto es solo una percepción por la cara de familia. Kia desarrolló el Soluto con una plataforma relacionada con la del Río y el Hyundai Accent i25, pero con énfasis distinto. Es un sedán desarrollado específicamente para su construcción en China y para la venta en mercados en desarrollo. Justamente fue lanzado en Filipinas y empieza su camino por América Latina.

El Soluto es un sedán compacto con un diseño exterior que recuerda muchas piezas de sus hermanos. El corte general del habitáculo asemeja al Cerato Forte, pero con la cola y la nariz recortadas. El frente tiene la parrilla tipo «nariz de tigre» y dos tomas de aire cubiertas con plástico negro, mientras que la cola es muy alta, con un baúl de 475 litros de capacidad y stops que recuerdan al Renault Logan.

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En el interior el espacio es realmente destacado, una característica tradicional de los vehículos de origen chino. Además, las puertas traseras ofrecen un gran tamaño, que favorece el uso propuesto del Kia Soluto 2020 como taxi. La amplitud hace que cinco adultos viajen cómodamente en su interior, o que sea mucho más fácil meter una silla de niño en los dos espacios Isofix asignados.

Aún así, el concepto de vehículo de entrada es evidente en la presentación, partiendo por rines de lámina de 14 pulgadas con copas que se ven desfasados para el tamaño general del vehículo. Destaca un apoyabrazos para el conductor que no es muy práctico, pues estorba la operación de la palanca de cambios. Tiene controles de audio en el timón e interruptores de vidrios eléctricos en la consola: liberan espacio en las puertas, pero su operación no es intuitiva.

Correcto movimiento

Metrokia presentó el Kia Soluto 2020 en un recorrido entre las ciudades de Cali y Pereira. En las carreteras del Valle del Cauca, el motor 1.4 litros de 94 caballos mostró un desempeño muy apropiado. La versión que probó PUBLIMETRO destacó por su excelente recuperación, apoyada por una transmisión mecánica de 5 velocidades bien relacionada. Se espera en los próximos meses la llegada de una versión automática de 4 velocidades, la misma del Picanto.

En la carretera, la respuesta del motor y el bajo peso hacen un vehículo que reacciona ágilmente. Habría que ver cómo se sostiene este rendimiento en la altura de ciudades como Bogotá, aunque sus hermanos se mueven con la misma agilidad en las calles de la capital. El torque brilló en los ascensos, y el consumo de combustible que bordeó los 60 kilómetros por galón en autopista es admirable.

La respuesta en velocidad no fue tan destacada: la falta de asistencias como control de estabilidad provocó algunos movimientos inesperados en curva. Además, también lo hace una marcha ruidosa a velocidades de autopista. Eso sí, las suspensiones son estables para absorber cualquier obstáculo, y los frenos operan correctamente para detener los 1019 kilos de peso.


El carro en un minuto

Vehículo en prueba: Kia Soluto 2020 Desire

Motor: 1.4 litros, 94 caballos de potencia, 133 Nm de torque

Transmisión: Mecánica de cinco velocidades

Tracción: Delantera

Precio: $47’990.000

Pro: Espacio, robustez mecánica y confiabilidad.

Contra: Costo, materiales simples, pocas asistencias de seguridad.


Pelado como taxi

Kia venderá el Soluto con el nombre Sephia como un taxi. Esto explica por qué llega con tan pocos accesorios y, sobre todo, mecanismos de seguridad. Aunque la marca explica que el uso de aceros ultrarresistentes en las carrocerías disminuye los daños, solo tiene dos airbags y ABS: lo mínimo exigido por la ley colombiana.

Los accesorios más destacados son un sistema de audio Easy Smart, compatible con  MirrorLink, Android Auto y Apple CarPlay. La pantalla de 9 pulgadas también ofrece la cámara de reversa, aunque sin sensores. Un elemento que será muy útil, sobre todo en zonas como Cali, es un aire acondicionado potente.

Todo esto plantea un sedán que, por características, podría competir con los Renault Logan, Nissan Versa y Volkswagen Virtus. Pero el precio, afectado por la altísima tasa de cambio, es muy castigado. A 48 millones de pesos compite con vehículos como Peugeot 301, Chevrolet Onix y, sobre todo, Mazda 2. Aún así, Kia tiene toda la habilidad para convertir el Soluto en un éxito de venta.

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