mundo

Enfermedad similar a la gripa podría circular por el mundo y matar a más de 50 millones de personas

La Junta de Monitoreo de la Preparación Global (GPMB), un grupo de expertos en el área médica y que es liderada por el ex jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y también el primer ministro de Noruega, Gro Harlem Brundtland.

Dicho grupo elaboró un informe llamado «Un mundo en riesgo», en el cual advirtieron de una enfermedad similar a la gripe podría convertirse en una pandemia mundial, circulando alrededor del planeta en 36 horas y que podría acabar con la vida de entre 50 a 80 millones de personas.

«La amenaza de una pandemia que se extiende por todo el mundo es real», señala el estudio.

«Un patógeno de rápido movimiento tiene el potencial de matar a decenas de millones de personas, perturbar las economías y desestabilizar la seguridad nacional», se afirma.

De igual manera, apuntan que «muchas de las recomendaciones revisadas se implementaron mal o no se implementaron en absoluto, y persisten brechas graves».

«Durante demasiado tiempo, hemos permitido un ciclo de pánico y negligencia cuando se trata de pandemias: aumentamos los esfuerzos cuando hay una amenaza grave, y luego nos olvidamos rápidamente de ellos cuando la amenaza desaparece. Ya es hora de actuar», aseguran acorde a lo consignado por el Daily Mail.

Enfermedad similar a la gripa podría circular por el mundo y matar a más de 50 millones de personas

El estudio muestra un mapa del mundo con una lista de posibles infecciones que podrían desencadenar el brote hipotético. Estos se dividen en dos grupos: «recién surgidos» y «reemergentes / resurgir».

En el primer apartado figuran el virus Ébola, Zika y Nipah, y cinco tipos de gripe. En el segundo se encuentran  el virus del Nilo Occidental, resistencia a los antibióticos, sarampión, mielitis flácida aguda, fiebre amarilla, dengue, peste y viruela humana.

«Existe una amenaza muy real de una pandemia altamente letal y de rápido movimiento de un patógeno respiratorio que mata de 50 a 80 millones de personas y acaba con casi el cinco por ciento de la economía mundial», manifiestan.

«Una pandemia global en esa escala sería catastrófica, creando estragos, inestabilidad e inseguridad generalizados. El mundo no está preparado», recalcaron.

El estudio también da a conocer acciones que podrían realizar los líderes mundiales y la comunidad internacional para proteger a las personas ante un hecho de esta índole.

Ante esto y los detalles que entrega el informe, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus llamó a las autoridades a prestar «atención a las lecciones que estos brotes nos están enseñando» y que «arreglen el techo antes de que llueva»

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar:

Tags

Lo Último


Te recomendamos