Noticias

Muere en combate jefe disidente acusado del asesinato de candidata en Cauca

El Ejército dio de baja este jueves 12 de septiembre, a un jefe de las disidencias de las Farc identificado solo con el alias de «Alonso», que según el presidente Iván Duque fue quien ordenó el asesinato de la candidata a la Alcaldía del municipio de Suárez, Karina Garía Sierra, y de otras cinco personas.

«Quiero informarle al país que en una operación heroica, impecable, oportuna y contundente, el Ejército de nuestro país (…) logró asestar el golpe más importante que se le ha producido a las disidencias en el departamento del Cauca. En una operación con el nombre de ‘Operación Saúl’ cayó alias ‘Alonso», afirmó Duque.

El mandatario detalló, tras liderar una reunión en el Cantón Militar José Hilario López, en la ciudad de Popayán, capital departamental, que «Alonso» llegó a esa zona desde el Caquetá con el objetivo de fortalecer las estructuras criminales en la región.

Recomendados

De igual forma, afirmó que «este bandido fue el autor intelectual de la muerte de la candidata Karina».

La política liberal fue asesinada junto a otras cinco personas, entre ellas su madre, el pasado 2 de septiembre cuando se transportaba en un vehículo que fue tiroteado y luego incinerado con los cuerpos adentro.

Según el presidente, «Alonso» era el líder de la estructura «Jaime Martínez» de las disidencias de las FARC y un «hombre de confianza» de Miguel Botache, alias «Gentil Duarte», exjefe de las FARC que se apartó de los acuerdos de paz entre el Gobierno y la antigua guerrilla antes de que concluyeran.

Sin embargo, la semana pasada el Gobierno dijo que los líderes de las disidencias en el Cauca eran alias «Mayimbú» y alias «Marlon», por quienes ofreció una recompensa de hasta 1.000 millones de pesos (unos 297.000 dólares), si bien Duque aclaró hoy que estos estaban bajo el mando de «Alonso».

Durante la operación, realizada en el municipio de Morales (Cauca) con el apoyo de la Fiscalía y la participación también de la Fuerza Aérea y la Policía, murieron otros dos disidentes, dos más fueron capturados y se incautaron tres fusiles, 10 proveedores y dos computadores, entre otros.

El Ministerio de Defensa detalló en un comunicado que «Alonso» pretendía articular un plan armado en los departamento de Valle del Cauca, Cauca y Nariño, y le acusa de numerosos delitos que van desde el asesinato al terrorismo.

Duque afirmó que con la operación se «ratifica el mensaje» del Gobierno de derrotar y perseguir a esas estructuras criminales que «pretenden intimidar» a la población.

«Quedan advertidos alias ‘Mayimbú’ y alias ‘Marlon’, el mejor camino que tienen es entregarse a las autoridades porque van a seguir la misma suerte de ‘Alonso'», concluyó el mandatario.

Muere en combate jefe disidente acusado del asesinato de candidata en Cauca.

PARA MÁS INFORMACIÓN DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos