Noticias

Desde las alcantarillas, así puede ayudar a limpiar el río Bogotá

El Acueducto presentó una campaña para que los bogotanos ayuden a mantener limpias las alcantarillas para la temporada invernal.

La llegada de la temporada de lluvias, que se espera para las próximas semanas, ha reactivado la solicitud para que los bogotanos aprendan a mantener limpio el río Bogotá. Esto inicia desde las alcantarillas y sumideros en las calles de la ciudad. Por esto, el Acueducto inició una campaña para asegurar la protección de estos espacios y evitar los desbordamientos, inundaciones y encharcamientos en las calles.

La campaña se llama “Aquí empieza el río, no lo contamines”. Esta busca no solo evitar que los bogotanos lancen desechos que pueden afectar físicamente los sumideros, como escombros. También se busca que se evite lanzar desechos como lodos, tierra y restos de cocina y preparación de alimentos a las alcantarillas, las cuales terminan con las lluvias taponando los ductos de aguas lluvia y negras, y provocando una mayor contaminación en el río.

“Con esta campaña pedagógica se  busca que los ciudadanos reconozcan que los sumideros son elementos fundamentales del sistema de alcantarillado que tienen como fin drenar las aguas lluvias y no como lo perciben y lo han venido utilizando por años, como un sitio para arrojar basuras”, aseguró la gerente de la Empresa de Acueducto de Bogotá, Lady Ospina.

Recomendados

El objetivo de esta campaña es concienciar a los bogotanos de que las alcantarillas son parte del sistema pluvial del río Bogotá. Por esto se marcarán los sumideros con ese lema, en una estrategia que ha sido usada en países como España y Francia. La marcación empezó en las calles de Patio Bonito, en la localidad de Kennedy, pero se extenderá a los más de 220.000 sumideros en las calles y espacios públicos de Bogotá.

Basuras en la alcantarilla

Para el Acueducto, cada día se lanzan al sistema de alcantarillado de aguas lluvia más de 90 toneladas de basura. La campaña inició en Patio Bonito porque en este sector se encontró que los comerciantes y habitantes arrojan gran número de basuras a la calle.

El Acueducto recomendó a los bogotanos tener ciertas precauciones, en especial cuando realizan actividades como barrer el frente de su casa. La idea básica es evitar que quienes hacen este barrido en las fachadas boten la tierra a las calles.

Además, busca evitar lo mismo con quienes recogen basuras o lodos con escoba, a quienes se recomienda dejar estos desechos dentro de bolsas de basura y dejarlos en el horario de recolección.

Otra de las ideas es evitar que las personas lancen  grasas, aceites, desechos de comida y otros desechos como preservativos, toallas higiénicas, papel higiénico y arenas para gato por los ductos de agua. Todos estos materiales se compactan en las redes y, si son incómodos en una tubería de red de casa, pueden llegar a ser peligrosos taponando las redes principales y provocando desbordamientos de aguas negras.

Además se recomienda a los edificios limpiar las cajas de desagüe de sus sumideros y redes internas de alcantarillado. Los conjuntos de apartamentos son responsables de mantener la limpieza en sus espacios interiores, así como de asegurar una motobomba para evitar que se inunden sus parqueaderos si están en sótanos.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos