Noticias

El robo que hizo que más de 25.000 personas se quedaran sin agua en el país

Al menos 25.000 personas están sin agua en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, luego de que un grupo criminal instalara un válvula para robar crudo y provocara un derrame en el río Tibú, informaron este lunes fuentes castrenses.

El comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano, general Diego Luis Villegas, manifestó a periodistas que «son 25.000 personas las que se encuentran perjudicadas debido a este hecho criminal ya que mientras duren las reparaciones no van a poder acceder» al servicio de agua potable.

La válvula fue instalada en el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en el departamento de Norte de Santander, en donde fue desplegada una operación de la Fuerza de Tarea Vulcano para atender la emergencia con el agua.

«En este momento estamos con todas las tropas desplegándonos en el sector para garantizar el mantenimiento y la reparación de esta válvula por parte de los funcionarios de Ecopetrol», añadió el oficial.

Recomendados

La estatal petrolera Ecopetrol señaló en Twitter que en lo que va corrido del año la compañía ha registrado «37 válvulas ilícitas, de las cuales 23 se identificaron en el municipio de Tibú».

El año pasado la infraestructura petrolera colombiana sufrió 107 atentados, de los que 89 afectaron al oleoducto Caño Limón-Coveñas y 18 al Transandino.

En 2017, la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) perpetró 62 atentados contra el Caño Limón-Coveñas, lo que ocasionó el derrame de más de 20.000 barriles de crudo, según cifras de la Procuraduría General de Colombia.

Tibú conforma la región del Catatumbo junto a los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata y Teorama.

Esta zona es una de las más convulsas del país por la presencia de varios grupos armados ilegales, como el ELN y las disidencias de las FARC, que se disputan el control del territorio y el narcotráfico.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO. 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos