Así sancionarán a quienes usen láseres cerca de aeropuertos

Por Juan Manuel Reyes Fajardo

La Aeronáutica Civil ordenará multas contra las personas que apuntan láseres cerca de aeropuertos en Colombia.

El pasado 1 de septiembre, un rayo láser obligó a cancelar el aterrizaje de un avión en el aeropuerto Palonegro, de Bucaramanga. La luz afectó al piloto, que tuvo que dar la vuelta para asegurar el aterrizaje seguro de su aeronave. Esto motivó a la Aeronáutica Civil a pedir sanciones contra quienes usen láseres cerca de aeropuertos y aviones en Colombia.

El caso afectó al vuelo 9470 de Avianca, luego de que los pilotos anunciaran a los pasajeros las dificultades. Varios ciudadanos apuntaban con láseres a la cabina de tripulantes, a las 11:20 de la noche. Entre los pasajeros del vuelo estaba el narrador deportivo Jotas Mantilla.

"Por seguridad el piloto al mando abortó el aterrizaje, lo que llevó a que el piloto tuviera un sobre paso (una maniobra que se realiza cuando existe algún tipo de dificultad sobre la pista),  y tras ponerse en contacto con la torre de control logró aterrizar, 20 minutos después sin contratiempo", dijo Avianca.

¡Él mismo lo confirmó en su cuenta de Twitter!
Por fortuna no pasó a mayores, pero es un llamado de atención

Posted by Comutricolor on Monday, September 2, 2019

La Aerocivil anunció sanciones más estrictas contra estos riesgos de seguridad. "Las personas que utilicen señaladores láser en cualquiera de las áreas perimetrales o terminales de los aeropuertos del país, que señale la aeronave, o que se enfoque a los ventanales de la cabina de mando y que dificulte la visión de los pilotos, serán sancionados", anunció.

Las multas irán hasta 4.5 salarios mínimos legales mensuales vigentes, unos 4 millones de pesos. Estas conductas "representan un riesgo inminente para la seguridad operacional y los viajeros", sobre todo en las fases más peligrosas del vuelo, como lo son el despegue y el aterrizaje.

Más noticias de Colombia aquí

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo