Noticias

Fiscalía de Venezuela pide investigar a Guaidó por traición a la patria

Se hará una evaluación sobre el manejo de Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe.

Algunas personas aseguran que la Fiscalía le hizo caso a Maduro. Fiscalía de Venezuela pide investigar a Guaidó por traición.

La Fiscalía General de Venezuela, anunció el viernes la apertura de una investigación penal contra el líder opositor Juan Guaidó y dos de sus colaboradores por supuestas negociaciones para que Venezuela desistiera del reclamo por el Esequibo, un territorio en disputa con Guyana.

Al anunciar el inicio del proceso, el fiscal general Tarek William Saab, dijo a la prensa que Guaidó y sus colaboradores participaron en “negociaciones ilegales” a espaldas del país para que se desista del reclamo a cambio del apoyo político del Reino Unido a la presidencia interina del líder opositor.

Recomendados

Aparte de Guaidó, serán investigados por el caso Vanessa Neumann, representante del dirigente opositor en el Reino Unido, y el asesor Manuel Avendaño. Saab no precisó cuáles son los delitos por los cuales se les acusa.

La apertura del proceso se da un día después de que el presidente Nicolás Maduro pidiera a la Fiscalía General actuar contra Guaidó por el delito de “traición a la patria”, por promover supuestas negociaciones para la entrega del Esequibo, territorio por el que Venezuela y Guyana mantienen una disputa limítrofe desde hace varias décadas.

La declaración de Maduro fue apoyada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, que acusó al dirigente opositor de encabezar una “organización criminal” para negociar la entrega del Esequibo. Como prueba de la denuncia, Rodríguez difundió una supuesta conversación telefónica entre Neumann y Avendaño.

«El presidente Nicolás Maduro ha solicitado al Ministerio Público (Fiscalía) la apertura de una investigación exhaustiva de todos los delitos que aquí se están cometiendo», informó Delcy Rodríguez.

Desde que Guaidó asumió en enero la jefatura de la Asamblea Nacional, y se proclamó presidente interino de Venezuela, la Fiscalía General le ha abierto tres procesos: por las protestas de inicios de año, los apagones de marzo y las donaciones que entregaron algunos países para atender la crisis.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO AQUÍ

 

 

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos