Noticias

Cómo puede ahorrar en el recibo del agua y que le llegue más barato

El servicio de acueducto en Bogotá le puede aumentar si no tiene cuidado. Cómo puede ahorrar en el recibo del agua.

En tiempos difíciles es necesario buscar cómo ahorrar dinero en múltiples lugares. Pero estos ahorros también pueden ayudar al medio ambiente, sobre todo cuando se trata del agua. El preciado líquido tiene un impacto mucho mayor en su desperdicio que en el bolsillo. Estas son recomendaciones para que sepa cómo puede ahorrar en el recibo del agua.

Esta es la idea detrás del concepto de «consumo suntuario» de agua. En Bogotá, la Comisión de Regulación de Agua Potable (CRA) autoriza a consumir 11 metros cúbicos mensuales en un hogar como consumo básico. Esto, al llegar los recibos de la Empresa de Acueducto de Bogotá cada 2 meses, implica 22 metros de consumo.

Recomendados

Todo el consumo adicional a los 22 metros bimestrales es registrado como suntuario. Las personas que reciben subsidios por estar en los estratos 1, 2 y 3 sólo lo reciben en su consumo básico.

¿Cómo puede ahorrar en el recibo del agua entonces? Si usted reside en estrato 1, 2 o 3, puede hacerlo consumiendo menos agua. En promedio, una persona debería consumir 4 metros cúbicos mensuales, según Acueducto. Según el número de personas en el hogar, este consumo debería verse reflejado en el recibo.

Si usted está en estrato 1, el consumo suntuario se cobra por el precio completo del recibo: $2610 por metro cúbico. En cambio, el consumo básico es subsidiado en un 70%. Este mismo sobrecosto se nota en el alcantarillado, que se factura de la misma manera.

Según dijo al diario El Tiempo Nelson Villegas, gerente de Servicio al Cliente del Acueducto, una recomendación para saber cómo ahorrar en el recibo del agua es verificar el buen funcionamiento de los baños.

«Si ve que todo está normal, lo primero que tiene que revisar son los baños, las cisternas. Tiene que estar revisando porque una fuga en un lavamanos, en un lavaplatos, se ve fácilmente, mientras que en el baño pocas veces se ve que se está desperdiciando», dijo Villegas.

Más noticias de Bogotá y Colombia aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos