Las 'jugadita' "mañosa" que usa Duque para que la oposición no salga en televisión

Por esta razón ni Caracol, ni RCN transmitieron la réplica de la oposición

Por Publimetro Colombia

La jugada de Duque para que oposición no salga en televisión

Desde el inicio de la tarde de este lunes, la representante a la Cámara, María José Pizarro, anunció que hoy se daría una de las réplicas de la oposición a lo dicho por Iván Duque por el rearme de Iván Márquez  y Jesús Santrich.

Muchos colombianos esperaron la hora, que era al inicio de los noticieros nacionales, sin embargo esto no se dio. Un tuit de Angélica Lozano advirtió sobre la réplica. la senadora de Alianza Verde publicó el video y el mensaje de los colombianos que esperaban verlos en televisión no se hizo esperar.

Miles se quedaron con los crespos hechos, pues como ha sucedido con las últimas réplicas, esta no fue transmitida en los canales nacionales. Pero la razón es muy sencilla y ya había sido denunciada por varios congresistas de la oposición.

En pocas palabras, Iván Duque no ha permitido que se hagan las réplicas televisadas, de manera indirecta (¿o muy directa?). El beneficio de tener los mismos espacios televisivos que el presidente, para la oposición, nació en el estatuto de la oposición.

En este se estableció que los partidos que estén en oposición podrán hablar ante las cámaras en el mismo espacio y tiempo que lo haga el presidente.

Así lo contábamos en el Abecé del estatuto de la oposición en julio de 2018:

La jugada de Duque para que oposición no salga en televisión

"El beneficio más grande del que gozará la oposición será el de espacios en medios de comunicación, en los que puedan expresar sus ideas y reparos al gobierno de turno. Aunque no hay un lineamiento específico sobre cómo funcionarán estos espacios, se tiene claro que luego de la reglamentación del Consejo Nacional Electoral, funcionarán así:

Entre todos los que se declaren en oposición, se dispondrán 30 minutos mensuales en medios de comunicación de televisión y radio.  El pago de estos espacios, que serán en las franjas más vistas y escuchadas, será asumido por el Estado".

Pero ahí está el meollo del asunto. Sin importar lo sucedido, Duque no ha vuelto a hablar en alocuciones desde hace mucho, con lo que veta el derecho de la oposición y lo margina solo a las redes sociales.

Así, Duque, sin premeditarlo o no, logra que sus opositores no le hablen al país en los canales de televisión y con los derechos de llegar a más gente.

Esta situación ha sido denunciada por el representante Inti Asprilla, que ha pedido que independientemente de que las "alocuciones" no sean televisadas, se le dé a la oposición la oportunidad de hablarle al país, pues los espacios que usa Duque son los institucionales.

La jugada de Duque para que oposición no salga en televisión

En este momento, los congresistas María José Pizarro y Alexander López Maya elevan mensajes para que se les permita hacer uso correcto de la réplica.

NOTICIAS: La jugada de Duque para que oposición no salga en televisión

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo