Noticias

Las consecuencias del rearme: ¿qué viene luego del anuncio de Iván Márquez?

El anuncio que hicieron ayer los disidentes de las Farc alertó al país. Sin embargo, hay voces que piden calma, porque son más los exguerrilleros comprometidos con la paz

Quienes hicieron parte de la delegación del Gobierno de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz, los países garantes y la ONU aseguran que el anuncio de las disidencias no podrá acabar con el proceso de paz.

PUBLICIDAD

La portavoz de Exteriores de la Unión Europea (UE), Maja Kocijančič, dijo que el anuncio “amenaza con deshacer los avances”, sin embargo, “es la decisión de un pequeño grupo”.

Destacó que la gran mayoría de los exguerrilleros aún permanecen en el proceso  y se han “comprometido a mantener el acuerdo”. Este es el panorama. 

El golpe de los rearmados a la democracia

El anuncio se presentó faltando dos meses para las elecciones locales. Los damnificados por la decisión de los exlíderes de la extinta guerrilla serán los excombatientes, que en la legalidad aspirarán a cargos de elección popular.

Con un tenso ambiente político se vivirán las elecciones, que estarán marcadas por discursos  rurales alrededor de las nuevas dinámicas sobre la paz.

Los partidos beneficiados serán los que le apostaron a la oposición a los acuerdos y con un retorno de la amenaza, con nombres y caras, los discursos en torno al uribismo y al mejor estilo de la seguridad democrática, brillarán.

El reto estará en la cancha de los excombatientes que quieren ingresar a la democracia y tendrán que demostrar que le apuestan a la paz.

PUBLICIDAD

Márquez, Santrich y demás disidentes quedan excluidos de la JEP

La JEP se pronunció sobre el video y aseguró que desde ayer, Iván Márquez, Jesús Santrich y demás que aparecen en la grabación, quedarán por fuera de la JEP.

Así lo manifestó la presidenta de la Jurisdicción, Patricia Linares, en una rueda de prensa: “Quienes se rearmen serán expulsados de la JEP, daremos prioridad a esta situación, actuaremos con la celeridad y el rigor que se nos impone”.

Linares explicó que “la situación de rearme significa la exclusión inmediata del sistema” y que tomarán los correctivos frente al reciente caso.

De esta manera, se confirma que los líderes de la exguerrilla quedan por fuera de la JEP, y a partir de ahora, sus casos pasan a manos de la Fiscalía.

El rearme, la excusa perfecta para buscar constituyente

La idea de una asamblea constituyente para reformar la Constitución de 1991 era una meta del uribismo desde que Iván Duque asumió el poder.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos del expresidente Álvaro Uribe por instaurar lo que denomina como ‘Estado de opinión’, ahora se abre una puerta y un camino para este fin.

El líder del partido del Gobierno anunció que la salida es la búsqueda por sacar los acuerdos de paz firmados por Juan Manuel Santos de la Constitución y de paso reformar la justicia, como siempre han pretendido: “El país lo que tiene que hacer es pensar muy seriamente en cómo se les modifican estos privilegios constitucionales y ser consciente de que proceso de paz no hubo, solo el indulto para algunos responsables de delitos atroces a un alto costo institucional”, señaló el senador.

Ellos son los que sí se la juegan por la paz

En una conversación en días pasados con el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que el panorama con la implementación del acuerdo de paz no es tan oscuro como muchos lo pintan.

“Recuerde, las disidencias son un poco más de 2000 hombres. Mientras que son más de 10.000 excombatientes los que se la están jugando por la paz”, aseguró a PUBLIMETRO.

Se refirió a los exguerrilleros que dejaron las armas y que hoy se encuentran en los espacios territoriales y en otros lugares del país, desarrollando proyectos productivos.

Muchos de esos proyectos fueron expuestos en la reciente versión de Agroexpo, en Bogotá, donde se observaron productos como café, cerveza artesanal, carne de búfalo, panela y aceite de oliva, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo que debe saber


Lo Último