Bogotá

Con tecnología especializada y sin romper las calles, avanza la modernización de tuberías en Bogotá

55% es el avance de las obras a la fecha.

Técnicos de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (Eaab) avanzan en la rehabilitación de dos gigantescas tuberías que servirán para recoger las aguas lluvias y sanitarias del sector ubicado entre la Avenida Circunvalar a la carrera 30 y  las calles 72 a la 62. 

Con las obras se busca renovar dos antiguos colectores de más de 50 años de antigüedad que drenan el sector oriental de la capital. El primero, denominado Colector La Vieja, de 3.52 kilómetros de largo, atraviesa el sector comprendido entre la calle 71 con carrera 2A hasta el Canal Salitre en la calle 71 con carrera 30; el otro conocido como colector Las Delicias, de 2.81 kilómetros inicia en la calle 62 con carrera 3 y finaliza en calle 62 con carrera 30. La distancia representaría construir el alcantarillado de un municipio como Subachoque (Cundinamarca).

De acuerdo con el Acueducto, la modernización de estas redes permitirá que disminuyan los encharcamientos y se eviten hundimientos en las vías por daños en las redes. De este modo, más de 17.000 habitantes de las localidades de Chapinero, Teusaquillo y Barrios Unidos contarán con un mejor sistema para evacuar las aguas lluvias.

La intervención inició en abril del 2018 y las obras estarán listas a mediados  de 2020.

Con tecnología especializada y sin romper las calles, avanza la modernización de tuberías en Bogotá

Teniendo en cuenta que los dos colectores La Vieja y Las Delicias atraviesan gran parte de la columna vertebral de la movilidad de la ciudad, el Acueducto de Bogotá optó por la utilización de métodos constructivos que evitan romper las vías por donde se rehabilitarán las redes, disminuyendo los impactos  ambientales como ruido y la presencia de polvo.

El pipe jacking o hincado de tuberías es uno de los métodos utilizados. Consiste en una máquina que empuja la tubería y la va instalando sin abrir zanja.

Con el método tradicional de construcción de redes, este proyecto podría durar cinco años, no obstante, estas nuevas tecnologías lograrán en menos de un año que la zona oriental de la ciudad cuente con un moderno sistema troncal de alcantarillado.

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos