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El Túnel de Oriente ya está en funcionamiento

Se trata del túnel vial más largo en América Latina

El Túnel de Oriente, que con 8,2 kilómetros de longitud se convirtió en el túnel vial más largo en operación en América Latina, fue inaugurado este jueves. 

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La megaobra, denominada Conexión Vial Aburrá Oriente-Túnel de Oriente, conecta al Área Metropolitana del Valle de Aburrá con el Valle de San Nicolás, dos regiones estratégicas del departamento de Antioquia (noroeste).

“Esta es una obra emblemática que muestra lo mejor de nuestra ingeniería y de nuestra capacidad creativa”, expresó el presidente Iván Duque en la ceremonia de inauguración, en la que destacó la unión entre el sector privado y público para la consecución de la obra que costó cerca de un billón de pesos (unos 288 millones de dólares de hoy).

La obra fue construida por la concesión vial Túnel de Oriente, compuesta por 74 empresas, entre otras, AIA arquitectos e ingenieros asociados, El Cóndor, Topco y Estyma.

«La lógica de la ingeniería, la ética del respeto por el medioambiente y la estética de una obra que es hoy admirada por todos los colombianos», apostilló Duque, quien indicó que su construcción se hizo cuidando el «patrimonio de acuíferos y el patrimonio de la montaña». 

«Permitió un diseño donde la infraestructura bordea la naturaleza sin dañarla», destacó el mandatario del proyecto del que excavaron 17.376 metros de túneles en cuatro años.

El Túnel de Oriente ya está en funcionamiento

Con la apertura de la obra, compuesta por el Túnel Seminario, Túnel Santa Elena 1 y Túnel Santa Elena 2, además de los 6 kilómetros de vías a cielo abierto, el tiempo de circulación desde Medellín hasta ese aeropuerto internacional José María Córdova pasó de 45 minutos a 18 minutos.

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El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, calificó como un “proyecto revolucionario” y dijo sentirse “orgulloso” de esta obra y de entregarle a Antioquia y a Colombia un “nuevo símbolo de la movilidad y la ingeniería”.

“Este tipo de obras nos sacan de la pobreza, aumentan la calidad de vida y mejoran las condiciones económicas”, apostilló Pérez.

La obra inicia en Medellín, en el sector Baltimore, en la doble calzada Las Palmas, con un intercambio vial compuesto por dos viaductos, cuya longitud es de 176 metros, y que permitirá acceder al Túnel Seminario, que tiene una longitud de 800 metros.

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