Noticias

Las novedades para compra y venta de usados que moverán el mercado

La compra y venta de usados en el país se aleja cada vez más de la negociación con una compraventa o un concesionario, forzando a estos a innovar.

Colombia es un país en el que el mercado de vehículos usados es mucho más ágil que el de nuevos. Según cifras de Andemos, en promedio hay tres veces más transacciones de usados que de nuevos en un año. Es decir, cada año 750.000 personas hacen traspasos de vehículos de segunda mano. La compra y venta de usados es, así, un negocio multimillonario, y no solo para quienes buscan cambiar por nuevo.

A pesar de esto, es un mercado con bastantes restricciones y en el que los colombianos tienen gran desconfianza. Gran parte de ello se debe a los riesgos de fraudes, estafas y delitos asociados con estos vehículos. Estos riesgos hacen que las personas sean muy reticentes, en muchos casos, a negocios favorables.

Los últimos desarrollos en el mercado de compra y venta de usados van en dos sentidos. Por un lado se busca contrarrestar los riesgos ya mencionados ofreciendo mejores tarifas y opciones. Por otro, las marcas buscan innovar para ofrecer mejores condiciones tanto a vendedores como a compradores. Las soluciones son muy importantes en el momento de estas operaciones.

Recomendados

Usado con denominación de origen

Uno de estos cambios es la expansión de los programas de usados certificados (CPO por sus siglas en inglés). En Colombia, este segmento estaba restringido a las marcas de lujo alemanas, pero se ha ido expandiendo lentamente. Una de las más importantes en esta expansión ha sido Toyota, que presentó su programa de Usados Toyota Certificados en Medellín.

El programa de usados certificados es más que una simple inspección al carro que llega en parte de pago. Por ejemplo, Toyota recomienda que los vehículos que vayan a entrar al programa hayan tenido todos sus mantenimientos en talleres autorizados. También deben ser vehículos sin modificaciones, por lo que cambios como blindajes o gas natural están restringidos.

A cambio, los vehículos son sometidos a una inspección muy rigurosa de 150 puntos. Esta inspección se convierte en reparaciones si así lo desea el vendedor, las cuales aseguran que el vehículo (siento Toyota, casi siempre es una SUV) llegue en condiciones inmaculadas a la vitrina. Y el precio lo amerita: es una diferencia de un 10% más sobre un vehículo comparable, según comparó PUBLIMETRO en sitios web de venta de usados.

¿Qué recibe el comprador? Por un precio inferior al de un vehículo nuevo, recibe un auto en condiciones perfectas. Además, no recibe el golpe de la depreciación y una garantía específica como usado certificado de 2 años o 20.000 kilómetros. Y sobre todo, la certeza de que el carro ha pasado por buenas manos, algo crucial en una marca tan deseada como lo es Toyota en el país.

Venda aquí y cobre hoy

Una de las mayores preocupaciones de las personas al vender su vehículo es a quién se lo vende. En Colombia, la compra y venta de usados afronta la seria dificultad de las posibilidades de estafa. Esto hace que el proceso se vuelva cada vez más dispendioso debido a los múltiples trámites, tiempo de venta y dificultades que esto conlleva.

Una solución que puede ayudar, sobre todo, a quienes necesitan «salir» de su carro es la plataforma carro123.com. Esta plataforma, de Americas Car Group, llegó a Colombia para tratar de reducir las tensiones para el vendedor. Este puede hacer una cotización en línea, cuadrar una cita y vender su vehículo el mismo día.

Aunque no es tan simple como parece, la idea es retirar este temor de los vendedores. La plataforma recibe cada vehículo en modelos hasta 1995, y los cotiza de acuerdo con un algoritmo propio. Luego, el vendedor puede confirmar una cita para hacer una inspección del vehículo. A partir de esta se determina el precio final, que puede ser menor dependiendo de las condiciones como daños mecánicos o golpes de carrocería.

Si el cliente acepta esta oferta, carro123.com hace el traspaso y le entrega una transferencia electrónica. Así, una transacción de venta que, según Americas Car Group puede tardarse hasta dos meses, se resuelve en pocas horas. Los vehículos vendidos por la plataforma son luego subastados a concesionarios y compraventas profesionales.

Más del mundo motor aquí

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos