Noticias

¿Ha ido al Carnaval de Negros y Blancos?, es posible que el próximo año no desfilen carrozas

Los artesanos comunicaron esta decisión. Le contamos los motivos.

A través de un comunicado, los artistas que participan cada año en el Carnaval de Negros y Blancos informaron la decisión de no formar parte de la próxima versión de esta festividad en la capital nariñense.

¿Qué sucedió? Los carroceros argumentaron que la Alcaldía no cumplió con los incrementos presupuestales necesarios para diseñar y construir las carrozas, razón por la que no hay recursos suficientes para dicha actividad.

«El alcalde de Pasto, Pedro Vicente Obando, se comprometió con el incremento del aporte a la calidad en un 50% (…) En reuniones, el gremio entregó varias alternativas para solventar el déficit económico del magno evento, considerado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, situación que tampoco se ha cumplido», dijeron los artesanos en el comunicado.

Recomendados

El pasado 26 de junio, este grupo de carroceros había compartido otra carta en la que anunciaba incumplimientos del gobierno local, que no realizaba la asignación económica suficiente para que quienes elaboran las carrozas no tuvieran que hacerlo con recursos propios.

La segunda alerta se publicó esta semana. Como lo indicó el portal TuBarco, los artesanos pidieron $606 millones para elaborar las carrozas que participan en el tradicional desfile del 6 de enero.

De estos recursos, la Gobernación de Nariño se comprometió a aportar $400 millones y propuso formular una ordenanza que cada año garantice mínimo $500 millones para dicha actividad.

Sin embargo, los artesanos se quedaron a la espera de los $206 millones restantes, que debían ser asumidos por el gobierno local o por el sector privado.

«No queremos que nos paguen por el desarrollo de nuestros trabajos, seguiremos aportando nuestro tiempo, talento y vida artística como parte económica de la inversión, que hoy por las administraciones se quiere desconocer, pero no podemos seguir perdiendo más», puntualizaron los carroceros en el comunicado.

Más noticias de Colombia, aquí.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos