Hollman Morris había asegurado que el Metro de Bogotá debía ser subterráneo porque ya tenía financiación aprobada.
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La discusión sobre si el metro de Bogotá debe ser elevado o subterráneo ha llegado a nuevos niveles. El candidato Hollman Morris, defensor a ultranza del metro subterráneo, aseguró que la financiación de este ya había sido aprobada.
Este domingo, Morris mostró un documento en el que se demostraría esta financiación. Se trata de un documento Confis aprobado en noviembre de 2015, pocos días antes de que Gustavo Petro dejara la alcaldía. Se trata del aval fiscal para el metro subterráneo, el cual autorizaría al Ministerio de Hacienda para girar sus recursos.
Este contrarrestaría la teoría de Enrique Peñalosa de que el metro subterráneo nunca tuvo financiación. Los recursos que se utilizan en este metro son los mismos que se otorgarían para el elevado.
Cuando les digan que Metro Subterráneo no está financiado muestren este documento:
CONFIS Nacional que dió Aval Fiscal al Metro Subte en 2015. Nación comprometió $9.6 Billones para el único metro que tiene estudios.
ES EL MISMO CONFIS QUE USAN HOY PARA EL ELEVADO@petrogustavo pic.twitter.com/bJTgJNqh5h
— Hollman Morris 🚇🌳👩🏽🎓 (@HOLLMANMORRIS) August 11, 2019
Metro de Bogotá aseguró que el aval fiscal presentado en octubre de 2015 no permitió parsar al Conpes. «El proyecto metro subterráneo no superó la Fase 1 que correspondió a la conceptualización del esquema más eficiente para la financiación del proyecto, identificando fuentes de financiación viables y determinando mecanismos y condiciones a través de los cuales se podría acceder a estos recursos», aseguró la empresa.
Así mismo, Petro no había creado la empresa responsable de ejecutar el metro de Bogotá. Además, los 14.9 billones de pesos aprobados por el Confis habrían sido insuficientes para construir el metro subterráneo. Con el dólar a 3400 pesos, la situación podría repetirse en el próximo año.
Aún así, solo Hollman Morris plantea retornar al metro subterráneo. Carlos Fernando Galán y Miguel Uribe Turbay plantean mantener el proyecto de metro elevado de Peñalosa. Claudia López ha dicho que continuará con el proyecto de metro elevado si Peñalosa lo deja contratado, pero si no, lo propondrá subterráneo.