Noticias

‘The Mountain’: por qué no hay verdaderos finales felices

Jeff Goldblum y el guionista y director Rick Alverson discuten sobre su alucinante nueva película The Mountain y la batalla en torno al cerebro humano

“Les importaría si nos metemos justo en eso?» Hice esta pregunta justo cuando entré en la sala para entrevistar al escritor y director Rick Alverson y al actor Jeff Goldblum sobre su nueva película, «The Mountain».

Los dos estaban almorzando en medio de lo que parecía ser un largo día de entrevistas de prensa y discutiendo por qué, tal vez, los estadounidenses de a pie deciden simplemente no participar en su democracia al no emitir sus votos.

«Digo esto mucho, la razón por la que la gente en Estados Unidos no vota es porque están constantemente pacificados y satisfechos», reflexiona Alverson. «Salen del trabajo después de un día duro y en lugar de participar en el mundo como una especie de nutrición, sólo están intoxicados por algo que es desechable y simplemente lo glasean».

Recomendados

Dado que estábamos a punto de hablar de una película en la que el personaje que interpreta Goldblum, el Dr. Wallace Fiennes, es un médico viajero que realiza lobotomías y tratamientos de choque para esterilizar los pensamientos radicales de los pacientes en todos los EE.UU. durante los buenos tiempos de los años 50, me imaginé que el paralelismo era demasiado grande como para pasarlo por alto. Le pregunto a Alverson si es una metáfora que encaja en sus pensamientos.

«Encuentro que las metáforas en las películas y las lecturas en las películas son problemáticas», dice Alverson. «Es muy conveniente y estamos condicionados a hacerlo. Las películas desde sus inicios, en qué se diferenciaban de la literatura, es que son vivenciales. Se supone que no debes decirlo, eso es lo que significa y eso es lo que significa. Se supone que es para cuando despertemos, incluso en nuestras maneras freudianas de deconstruir los sueños, son ante todo experienciales y viscerales. Ellas nos cambian y nos informan y así aprendemos. Eso es lo que el cine debe hacer. Por eso es diferente de un libro. Es más conveniente para nosotros leerlo y decir:’Lo entiendo’ o me gusta o no me gusta y salir por la puerta sin la carga de todo esto. Me pregunto dónde está el valor ahora. Es casi mejor leer un libro…. Creamos imágenes».

Alverson no es ajeno a hacer narraciones difíciles en sus películas que podrían llevar al público a sacar sus propias conclusiones sobre lo que han visto. En » The Mountain «, él cree que el efecto deseado era un poco más abierto para que los espectadores lo captaran.

«En mis películas trato de hacer que las metáforas sean disfuncionales. ¡Están ahí! Hay una descarada y casi tonta metáfora en el corolario entre la lobotomía entre la pacificación de las poblaciones a través del entretenimiento desechable [en «The Mountain»]. No estoy diciendo que todo eso sea malo, pero cuando tienes industrias y sociedades que hacen a un lado lo difícil y desafiante como algo que no vale la pena consumir, como algo problemático y como algo que no es nutritivo, te preguntas qué es lo que está sucediendo allí».

Toda esta profunda discusión sobre la película tiene a Goldblum en el borde de su asiento y asintiendo con la cabeza en un excitante acuerdo.

«Ese es el impacto muy claro que se pretende que tenga esta película», dice el veterano actor. «Despertarlos, involucrarlos, comprometerlos, y hacerlos, como decía Martha Graham, divinamente insatisfechos».

Según Goldblum, películas como los dos últimos largometrajes de Alverson, «The Comedy» y especialmente «Entertainment», son el tipo de proyectos que más le interesan en estos días. Películas que hacen grandes preguntas existenciales e internas sin hacer una reverencia a sus conclusiones.

«Nos conocimos y me encantó lo que decía y lo amé», dice de haber tomado conciencia primero de esta película y luego trabajar en ella con Alverson. «No dejaba de ver ‘Entertainment’ una y otra vez. Me pareció graciosísima. Me encantó. Eso es lo principal que estoy buscando ahora, el director. El guión y la historia son bonitos, pero eso es lo que se busca en un director, hacer una buena película. Me gusta, es algo sorprendente y diferente y algo con política con lo que estoy de acuerdo. Esto es para molestar, interrumpir, sacudir, y de otra manera, asustar e indignar».

La película hace exactamente eso, al seguir al protagonista Andy, interpretado con una tranquila intensidad por Tye Sheridan, viajando por el país como el fotógrafo personal del Dr. Fiennes tras la prematura muerte de su padre. Andy deja atrás la pista de patinaje sobre hielo que su padre operaba para ir de hospital en hospital, apostando en cuáles les permitirían realizar estos, ahora considerados, horripilantes procedimientos en pacientes que simplemente exhiben excentricidades y deseos que son más comúnmente aceptados hoy en día. Mientras Andy ve el trabajo del Dr. Fiennes, hace todo lo posible para mantener sus deseos secretos escondidos lo más posible. Alverson nunca elige dejar que la tensión hierva a fuego lento hasta su punto de ebullición hasta el final, y en ese punto los espectadores probablemente necesitarán una bebida de descompresión en el bar más cercano para discutir la conclusión.

El tema central de » The Mountain » que puede ser discutido es la necesidad de que las viejas costumbres mueran para dejar paso a las nuevas. ¿Pero Alverson y Goldblum creen que estamos mejor ahora de lo que estábamos cuando la película tiene lugar? ¿Estamos aceptando más las emociones difíciles y los pensamientos opuestos?

«Todos vivimos en pequeños pasillos de espejos», dice Alverson. «Desafortunadamente, estamos más aislados de la influencia externa y del concepto de ‘una variedad de otros’ ahora de lo que estábamos en 1990. Porque anhelamos estas pequeñas burbujas de validación. Estamos muy enojados, a diestra y siniestra, si alguien nos muestra que algo que sentimos está mal o es diferente. Es un modo extraño. Así que creo que esta idea de que creemos en el potencial ilimitado y la utopía, me encantó de Obama, pero creo que estamos viendo el lado oscuro de una fantasía de que vivimos en un mundo perfectible. ¡No es así! Necesitamos lidiar con nuestras limitaciones, eso es lo que hace que la vida sea hermosa. Eso es lo que forma el contorno de tu mano. Queremos decir que todo es posible, y no es posible…. Estamos empujando las costuras de las posibilidades y las capacidades de la Tierra debido a nuestros sueños y a nuestra incapacidad para ver las realidades, las limitaciones y la belleza finita».

Esta conversación hace que Goldblum piense en los argumentos del famoso historiador Yuval Noah Harari, como «Sapiens» y «Home Deus», donde habla del detrimento que crea estos finales de fantasía cuando no son realistas en casi todos los aspectos de la vida.

«Habla de la religión más importante del siglo pasado, que es el ‘humanismo'», explica Goldblum, «es una fantasía inventada en la que el cliente siempre tiene razón, la belleza está en el ojo del espectador y el votante es quien mejor lo sabe. Y si miras en lo más profundo de tu corazón, hay algo especial en el ser humano. El ser humano es divino, no por algo divino, sino por la forma en que estamos poseídos de algo muy especial. Así que si miras en lo más profundo de tu corazón y te escuchas a ti mismo, todas las películas y todas las historias nos lo cuentan, te daremos una respuesta feliz. Las ciencias de la vida, él dice, ciertamente no son ciertas. Ni siquiera somos individuos. No hay libre albedrío. Las decisiones que tomamos se deben al determinismo evolutivo y a algo aleatorio. Y todo eso también debe irse a la mierda».

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos