Noticias

La banda criminal que le robó a Colombia 2.3 billones de pesos

Conozca al grupo de personas que durante 12 años robaron y robaron al Estado bajo estas curiosas modalidades

Las autoridades colombianas desarticularon una banda que presuntamente defraudó por más de 2,3 billones de pesos (unos 673 millones de dólares) al Estado durante al menos 12 años mediante un esquema de evasión de impuestos, informaron este jueves fuentes oficiales.

«Hemos dado un golpe muy duro a la corrupción, a la corrupción que se expresa a través del fraude de impuestos, a través de la evasión del impuesto del IVA y también a la evasión del impuesto de renta y complementarios», manifestó el presidente colombiano, Iván Duque, en una declaración en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

En la operación fueron capturadas ocho personas en Bogotá; Villavicencio, capital del departamento de Meta (centro), y Barrancabermeja, en Santander (noreste), entre las que se encuentra Olga Lucía Díaz Guzmán, alias «La Patrona».

Recomendados

«Ha caído con una red de colaboradores que tenían cerca de nueve empresas ficticias, que en los últimos 12 años pudo adelantar operaciones fraudulentas en materia de impuestos y reclamaciones y devoluciones cercana a los 2,3 billones de pesos», añadió el jefe de Estado.

Según el mandatario, esa red también «le estaba prestando servicios a cientos de empresas y además a través de esas operaciones le estaban produciendo un enorme daño a las finanzas del país porque eran recursos que no se estaban recaudando debidamente».

«Ellos empleaban el modelo de facturación falsa para hacer reclamaciones y solicitar devoluciones, un método, a todas luces, además de criminal, una sofisticación en la forma en la que se practica el delito», detalló el jefe de Estado.

La Fiscalía manifestó en un comunicado que la investigación se realizó durante dos años por miembros de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

«La Patrona», añadió la institución, era presuntamente la jefa del «Cartel de la evasión del IVA» y al parecer creó nueve empresas para realizar las «operaciones ilegales», que tenían «domicilio comercial» en una bodega de Bogotá que «servía como centro de coordinación y registro para la emisión las facturas fraudulentas».

Según la Fiscalía, la líder de la red involucró a «profesionales con avanzado dominio en temas contables, tributarios y fiscales» para comercializar las facturas falsas.

«Durante la investigación se pudo evidenciar que una de las empresas creadas expidió facturas falsas por más de 40.000 millones de pesos al año (unos 11,7 millones de dólares)», agregó la información.

La Fiscalía aseguró que también «tiene material probatorio» que compromete a 2.000 empresas «legalmente constituidas que sostuvieron operaciones comerciales ficticias con esta organización para apoderarse de los dineros pagados por los contribuyentes».

Es por ello que un juez avaló las órdenes de captura de los ocho presuntos miembros del «Cartel de la evasión del IVA», que ya fueron efectuadas en Bogotá, Villavicencio y Barrancabermeja.

Los detenidos tendrán que responder por los delitos de enriquecimiento ilícito de particulares y concierto para delinquir con fines de enriquecimiento ilícito.

También le puede interesar:

 

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos