Noticias

El importante militar que capturaron por corrupto y que se suma a la larga lista

¡Sorpresa por captura de importante general del Ejército!

Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá al general retirado del Ejército Jorge Romero Pinzón, implicado en dos casos de corrupción cuando era comandante de la Cuarta División de esa institución, informó la Fiscalía.

«El Tribunal Superior de Bogotá ordenó la captura por parte de un magistrado y se harán las correspondientes diligencias como la legalización de captura de un lado y de otro la imputación», dijo el fiscal general interino de Colombia, Fabio Espitia, en una rueda de prensa.

Espitia explicó a periodistas que «en principio la imputación se refería a los delitos de concierto par delinquir, peculado por apropiación, cohecho e interés ilícito en la celebración de contratos».

Recomendados

El general, que fue comandante de Acción Integral del Ejército, es investigado por la Fiscalía por posibles malos manejos de presupuesto que suman cerca de 1.000 millones de pesos (unos 310.000 dólares), según medios locales.

El pasado 8 de julio, la Procuraduría también le abrió una investigación para establecer la veracidad de las denuncias sobre la exigencia de dineros para expedir salvoconductos de forma irregular a líderes de bandas criminales.

Esto ocurrió, según un reportaje de la revista Semana publicado el pasado 7 de julio, cuando Romero era comandante de la Cuarta Brigada del Ejército y el dinero que debía ser utilizado en el mantenimiento de los vehículos de la institución fue desviado, al parecer con la complicidad de «otros altos oficiales a su cargo».

Como consecuencia de ello, el Gobierno lo pasó a retiro dos días después.

En este caso también fueron capturadas nueve personas el pasado 24 de julio, informó la Fiscalía, por las presuntas irregularidades cometidas en proceso de contratación de la Cuarta Brigada del Ejército en Medellín, capital del departamento de Antioquia (noroeste).

Los detenidos son el coronel Alexander Carvajal Urquijo, supervisor de los contratos de la brigada; el mayor Edwin Carrillo Pacheco, jefe de presupuesto; el capitán Jonathan Bonilla Bonilla, supervisor de contratos, y el sargento John Roncancio Rodríguez, bodeguista.

De igual forma, se capturó al coronel retirado Harold Páez Roa, quien fue comandante del batallón de servicios de la Cuarta Brigada, y al capitán retirado Guerly Carrera Arias, que se desempeñó como contratista.

Los civiles implicados son Samir Fernando Garcia Buitrago, Ana Lucía Posada Valencia y Jaime Alberto Ramirez Díaz, todos contratistas.

Estas nueve personas fueron detenidas por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, celebración indebida de contratos y concierto para delinquir.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos