Bogotá

Preocupación por animales abandonados tras reubicaciones en Ciudad Bolívar

La situación es alarmante.

La Secretaría de Salud y el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger) identificaron el año pasado a unas 644 familias que levantaron sus casas en el sector de Caracolí, en Ciudad Bolívar.

La zona fue declarada en alto riesgo por la inestabilidad del terreno, ya que cuando llueve se pueden presentar deslizamientos. Por tal razón, el Distrito, en coordinación con la Caja de Vivienda Popular, inició desde octubre del año pasado la oferta para reubicar a las personas que desde hace tiempo habitaban en la invasión.

Desde entonces, los traslados se han realizado con éxito. No obstante, hay una cara de la moneda muy lamentable en toda esta situación, que involucra directamente a los animales de compañía de quienes residían allí, pues aunque algunos decidieron salir con sus mascotas tras la oferta del Distrito, muchos otros les dieron la espalda dejándolos a su suerte.

Recomendados

“Hemos subido unas tres veces. Lo que hemos visto es que son muchos animales abandonados dentro del predio deshabitado, animales que se ve que vivían ahí, y que no se quieren ir de su hogar porque lo reconoce como su casa. También, animales amarrados, gente que se fue y los dejó ahí, y animalitos que se ve que vivían en calle, pero que estaban habituados a que alguien les diera alimentos. Lo que hemos encontrado es animales en estado de abandono que no saben rebuscarse la vida. En total, hemos bajado 25 gatos y 20 perros”, expresó a PUBLIMETRO Andrea Padilla, vocera en Colombia de AnimaNaturalis, una organización iberoamericana que lucha por la defensa de los derechos de los animales.

Las necesidades son muchas, y ninguna ayuda está demás, por lo que la organización hace una llamado a las personas que quieran poner su granito de arena para darle la mano a las mascotas que abandonaron. “Estamos necesitando hogares de paso o adoptantes; dinero para pagar tratamientos veterinarios; y alimentos”, añadió la animalista, tras resaltar que quienes deseen ayudar, pueden escribir a andreap@animanaturalis.org.

Cabe resaltar que para este sábado 3 de agosto, los miembros de AnimaNaturalis volverán a Caracolí para realizar una jornada de esterilización. Ese día, esperan rescatar a unos 20 animales más. Quienes se deseen sumar, lo pueden hacer bajo su propia responsabilidad, escribiendo al correo antes mencionado.

La atención institucional

Frente a la polémica, el Instituto Distrital de Protección y bienestar Animal (Idpyba), manifestó que el Equipo CES (Capturar, Esterilizar y Soltar) ha hecho presencia en el barrio Caracolí “luego de que algunas familias del sector comenzaran el proceso de reubicación sin llevar a sus animales de compañía” .

Según la comunicación, el pasado 12 de julio, el equipo visitó el lugar con la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar. Durante la jornada los animales de la zona fueron valorados, desparasitados, vacunados e identificados con microchip, además se entregó alimento para que los gestores ambientales pudieran suministrarlo diariamente a los animales; el 19 de julio, en una nueva visita, el equipo adelantó una jornada de esterilización y cuidado médico que dejó como resultado 68 animales esterilizados, 40 vacunados, 10 atendidos en la brigada médico veterinaria, nueve fueron remitidos a la Unidad de Cuidado animal y uno fue atendido por urgencia veterinaria.

“Bienvenidas todas las acciones que los ciudadanos quieran hacer también en favor de estos seres que lo necesitan; estamos seguros de que entre las instituciones y las personas que quieren ayudar, hacemos de Bogotá una ciudad que protege a los animales”, señaló Clara Lucía Sandoval, directora del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.

El trabajo ha sido coordinado y adelantado en compañía de la Alcaldía local de Ciudad Bolívar, Policía Ambiental y Ecológica, Secretaría Distrital de Salud y otras entidades, además de organizaciones y proteccionistas.

Para Andrea Padilla, estas acciones deben realizarse constantemente, pues la situación continuará empeorando: “hay gente que se seguirá yendo en las próximas semanas y de frente nos dicen: ‘el animal no va’. Entonces es un problema que va a dejar una cola larga, porque van a quedar muchos animales abandonados, muchos de los que van a quedar abandonados van a procrear, entonces es una intervención de largo aliento”.

Ante este panorama, el Idpyba manifestó que el equipo seguirá monitoreando la zona y prestando la atención requerida.

Preocupación por animales abandonados tras reubicaciones en Ciudad Bolívar

MÁS NOTICIAS, AQUÍ

También le puede interesar:

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos