En Twitter, Gustavo Petro trató de explicar por qué no se unió a la coalición alternativa de Claudia López.
PUBLICIDAD
Una de las decisiones más polémicas de las elecciones a la Alcaldía de Bogotá fue el apoyo de Gustavo Petro a Hollman Morris. El petrismo decidió apartarse de la coalición alternativa y de la candidatura de Claudia López. Pero esta decisión se llenó de polémicas y de grandes enfrentamientos dentro de su movimiento.
El propio Petro trató de defender la nominación de Hollman Morris a través de una serie de trinos. Recordó lo ocurrido con Ángela María Robledo, a quien, según Petro, pidió que fuera candidata a la Alcaldía luego de su curul fuera invalidada por el Consejo de Estado.
1. Cuando de manera extraña dos magistrados del Consejo de Estado decidieron que Angela Maria Robledo perdía su curul tratándola como si se hubiera postulado al congreso, cuando la postulamos fue a la Vicepresidencia, le propuse que fuera la candidata a la alcaldía de Bogotá
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
Con el paso de algunas semanas Angela Maria decidió que era preferible lucha por regresar al Congreso que la candidatura a la alcaldía y me dijo que se sentía muy enferma
Respete la decisión y examinamos la opción de un acuerdo con una candidata de otro partido Claudia Lopez
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
Después recordó el intento de conversaciones con Claudia López, pero aseguró que lo había rechazado cuando la exsenadora lo comparó con Peñalosa y les dijo «Pepes». Añadió que le exigió que retirara su apoyo a Sergio Fajardo, aún cuando López había sido su fórmula vicepresidencial. El apoyo al metro elevado también hizo parte de esta decisión.
La reunión con Claudia se aplazó por el ataque nos hizo llamandonos "pepes", ataque que no conteste, tratando de mantener la opción del acuerdo, que siempre debía ser programatico.
De antemano sabiamos que Claudia apoyaba a Fajardo, pero no le exigiamos que renunciara a eso
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
PUBLICIDAD
En las luchas politicas es la gente la que decide con su voto y la movilización en las calles. La opcion ya tan avanzada de hacer un metro subterraneo y de alta capacidad y espacio para el pueblo trabajdor es una lucha política que Claudia sin vergüenza debía abanderar
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
Según Gustavo Petro, Claudia López violó los acuerdos a los que habían llegado.
En la mañana siguiente, sin respuesta al texto presentado por Maria Mercedes Maldonado con lo pactado el jueves pasado, en entrevista en la W, Claudia dijo que se iba sin nosotros.
Y luego procedió al acto de inscripción ya conocido
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
Según Petro, Hollman Morris sería «la candidatura que mejor podría representar» sus políticas. Esto evadió las serias dificultades que ha tenido la candidatura de Morris, luego de que su exesposa, Patricia Casas, lo denunciara por maltrato intrafamiliar.
Ante esa realidad y consciente de la necesidad de luchar por objetivos que la Bogota Humana dejó como proyecto democrático para la ciudad, la candidatura de @HOLLMANMORRIS es la que mejor podría representarla
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 28, 2019
Aún así, esta defensa de Petro no contrarresta las serias acusaciones contra Morris. Tampoco lo hace el rechazo que ha expresado esta decisión ante copartidarios como Ángela Robledo y María Mercedes Maldonado.