Noticias

La Fuerza Aérea Colombiana celebra su centenario en Antioquia

La Fuerza Aérea Colombiana celebró un siglo de existencia con una ceremonia militar en la que el Gobierno reconoció el aporte de Alemania, Estados Unidos, Francia y Suiza en su «construcción» a lo largo de estos cien años.

En la base del Comando Aéreo de Combate No.5, situada en Rionegro, Antioquia, el presidente Iván Duque encabezó el festejo del centenario que incluyó una revista aérea.

El mandatario impuso la medalla militar Marco Fidel Suárez a las banderas de los cuatro países, representados por sus embajadores o diplomáticos, así como a la Guardia Nacional de Carolina del Sur (EE.UU.), por sus contribuciones al desarrollo de la FAC.

Recomendados

«Recordemos que la Fuerza Aérea fue construida por cuatro naciones que nos ayudaron a lo largo de la historia: Suiza, Francia, Alemania y Estados Unidos», declaró el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda, a periodistas durante la celebración, que tuvo lugar como parte de la Feria Aeronáutica Internacional F-Air Colombia.

En esta línea, Duque destacó en su intervención la presencia de «países amigos» que llegaron al territorio colombiano a «reafirmar la cooperación» y destacó el papel de Estados Unidos en ejercicios de entrenamiento.

El jefe de Estado recordó en su discurso las «grandes derrotas» que le han propinado al narcotráfico con la ayuda de esta institución centenaria, con sus aeronaves y pilotos.

«Gracias a la Fuerza Aérea en las últimas décadas Colombia pudo enfrentar con determinación al narcotráfico y evitar que los cárteles llegaran a los territorios y se pretendieran dueños de espacios», afirmó.

El presidente recalcó que la FAC también ha sido fundamental en la lucha contra el terrorismo con el uso de las armas de precisión, a la vez que destacó la flota de cazabombarderos Kfir como «protectores de nuestra soberanía» y presentó a los Súper Tucanos y a sus pilotos como los responsables de dar «supremacía absoluta para derrotar desde los aires a la criminalidad y al terrorismo».

En el acto, en el que recordaron a Marco Fidel Suárez como el presidente que «vio nacer» en 1919 a la Fuerza Aérea, tuvo sus momentos solemnes como un minuto de silencio en honor a los a los «héroes ausentes» que perdieron su vida en «cumplimiento del deber».

Para el cierre de la ceremonia, que se retrasó por casi dos horas por la intensa lluvia, la revista aérea dibujó en el cielo un número 100 en referencia al centenario de las FAC.

Ante el público asistente a la feria aeronáutica los Thunderbrids -grupo de vuelo acrobático de Estados Unidos- también hicieron su tributo con un espectáculo aéreo con los aviones F-16.

La novena edición de la feria F-Air Colombia, que termina este domingo, tiene como invitado de honor a Estados Unidos y cuenta con la participación de oficiales de México, Holanda, Israel, Panamá, Rusia, Perú, España, República Dominicana, Reino Unido, El Salvador, Uruguay y Venezuela.

También le puede interesar:

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos