¿Menos tiempo en cárcel? Estos son los "beneficios" que tendría Andrés Felipe Arias en el sistema penal colombiano

Por Publimetro Colombia

El excandidato presidencial ya se encuentra en el país tras ser extraditado. ¿Menos tiempo en cárcel? Estos son los "beneficios" que tendría Andrés Felipe Arias en el sistema penal colombiano.

En un inicio, Arias tendría que pagar 17 años de cárcel tras el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Sin embargo, tal como indicó el noticiero CM&, las cuentas en Colombia podrían ser benévolas para él. Esto, ya que para empezar, tiene derecho a que se le descuente el tiempo que ya cumplió en prisión en Estados Unidos.

Antes de eso, en Colombia, Arias cumplió tiempo en prisión desde 2011 hasta 2013. Después pidió asilo en EE. UU, cuando fue condenado por la Sala Penal en 2014. Sin embargo, el asilo le fue negado, y cumplió tres años de cárcel en dicho país.

Jorge Aníbal Gómez, exmagistrado de la Corte Suprema, le aseguró a CM& que Arias podría aplicar a la libertad condicional. Esto, después de cumplir con trabajo-estudio, buen comportamiento y otras cosas que ayudan a la redención carcelaria, y "cuando complete tres quintas partes" de su pena.

Cabe anotar, sin embargo, que muchos creen que no se le podría aplicar la casa por cárcel ya que evadió la justicia colombiana al haberse ido a Estados Unidos.

También, entrevistado por el mismo medio, el abogado penalista Gerardo Barbosa indicó que existe la posibilidad de una segunda instancia que "podría ser retroactiva", pero "sin generar situaciones absurdas como la prescripción de ciertos delitos". Esta instancia estaría en manos del Congreso.

Con un cálculo aproximado, Arias podría pagar solo seis años más de cárcel.

Estos son los "beneficios" que tendría Andrés Felipe Arias en el sistema penal colombiano

Según El Tiempo, en la actualidad los colombianos tienen derecho a una doble instancia ante la justicia. Desde 2018 los aforados también gozan de ese beneficio. Es decir, los senadores, representantes, ministros y otros altos funcionarios del Gobierno.

Pero como fue una reforma aprobada en 2018, cuando ya se había condenado a Arias a 17 años, esta ley no aplica para él.

Para fortuna de los uribistas, en mayo la Corte Constitucional le pidió al Congreso que legislara sobre una posible retroactividad para aplicar la doble instancia. Esto es lo que tendrá que estudiar el Congreso en la próxima legislatura.

MÁS NOTICIAS DE COLOMBIA Y EL MUNDO, AQUÍ

También le puede interesar

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo