Noticias

El lío por cemento junto a los árboles del parque Japón

El IDRD respondió al escándalo de este martes por la placa de concreto que se fundió alrededor de varios árboles en el Parque Japón.

El Parque Japón se encuentra en una condición muy compleja. El espacio público de la calle 86 con carrera 11, en la localidad de Chapinero, ha estado en medio de la polémica. La cobertura de sus espacios vegetales ha causado serias polémicas, así como la posibilidad de talas de árboles. Pero las obras continúan y, en uno de estos casos, los vecinos y ambientalistas aseguraron que habría un posible “ecocidio”.

El escándalo se descubrió este martes, cuando vecinos del parque publicaron varias fotografías. En estas se veía cómo los contratistas que adelantan cambios en el parque fundieron una placa alrededor de varios parques. La placa de concreto llegaba hasta los mismos troncos de los árboles, lo cual podría provocar una grave emergencia ambiental.

“Están ahogando los árboles”, fue una de las respuestas más importantes en redes sociales, donde se viralizó la foto de los árboles rodeados completamente de concreto. Esto se debe a que la tierra alrededor de los troncos es necesaria para poder alimentar sus raíces. El adecuado intercambio de gases entre la tierra y el aire alrededor permite que sobrevivan los microorganismos que fijan el nitrógeno a la tierra y controlan el crecimiento de cada planta.

Recomendados

Entre los críticos de la situación se encontraron los concejales Roberto Hinestroza y María Fernanda Rojas. Hinestroza, del partido Conservador, aseguró que desde hace varios meses denuncia los incumplimientos de la administración distrital a las medidas cautelares contra las intervenciones del parque (ver recuadro).

“Llenaron de cemento las zonas verdes y los árboles están siendo sofocados con materiales compactados. ¿Desacato a la orden judicial?”, se preguntó el cabildante en su cuenta de Twitter. Desde el pasado 24 de mayo había realizado varias denuncias sobre el incumplimiento de las obras.

Por su parte, Rojas sumó la crítica por las obras a su oposición a las intervenciones en otros espacios como el humedal Juan Amarillo. “¿Hasta dónde llegará la obsesión de Peñalosa por endurecer los parques y humedales? ¡En el parque Japón está ahogando los árboles en cemento! El Alcalde ha pasado límites inimaginables, y es urgente que la Procuraduría actúe ya. Hay una arremetida como no se había visto antes en Chapinero, Usaquén, Suba y Kennedy”, aseguró la concejal de la Alianza Verde.

La respuesta del Idrd

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) respondió a la situación en el parque Japón. Según la entidad, en efecto se realizó el fundido de una placa en una zona que se destinará para juegos de niños, con una cobertura en caucho. Pero esta placa tuvo la protección adecuada para mantener con vida a la vegetación.

“Dentro del proceso constructivo tenemos que proteger las raíces y no se podía poner una formaleta fija, que es la que da a las togas del concreto. ¿Qué hicimos? Fundimos la placa de concreto e inmediatamente después la retiramos y dejamos alrededor de casi dos metros cuadrados, que es el espacio que necesita el árbol para recibir los nutrientes”, dijo el director de Construcciones del Idrd, Mauricio Reina.

Un espacio de 30 centímetros alrededor de los árboles se rodeó de tierra negra. “Funciona como una matera común y corriente en el espacio público. Simplemente, es el espacio que necesita el árbol para recibir sus nutrientes, los árboles están perfectamente protegidos”, añadió Reina.

Aunque la intervención que se adelanta en el parque Japón está solo en un 40%, la polémica continúa. Hinestroza denunció que, además de la fundición de placas, se han adelantado excavaciones, cortes de raíces y compactaciones de suelos que han afectado las raíces. Rojas aseguró, a su vez, que el Distrito planea tumbar 33 árboles en el sector. El futuro del parque en la localidad de Chapinero podría quedar en veremos.

Tags

Lo Último

Lo que debe saber


Te recomendamos